Debemos RESPETAR el Vegetarianismo

4 Abr

Estaba viendo el programa Desperate Housewives el domingo pasado… y rara vez estoy pendiente de lo que hacen las chicas de Wisteria Lane, pero tenía la tele prendida como “background noise” cuando comenzó el programa.  Acabo de enterarme que este episodio salió al aire originalmente el pasado 22 de octubre… ven, no lo veo regularmente… pero pueden leer un resumen del episodio aquí.

02

Aparentemente Danielle, la hija de Bree,  vino a visitar a Bree y a su esposo durante un fin de semana después de haber estado sin contacto con su mamá por varios años.  Danielle vino a visitar con su esposo y su hijo, quien ya tiene 6 añitos.  Cuando Bree ofrece prepararles un buen plato para acompañar el asado que tiene en el horno, Danielle la sorprende con la noticia de que la familia completa es VEGETARIANA.

Bree, siendo la madre controladora y criticona que siempre ha sido, comienza a pelear con su hija de la decisión que ha tomado en ser vegetariana basándose en los aspectos nutricionales que ella cree tiene la dieta vegetariana.  Preocupada por la salud y el crecimiento de su nieto, Bree comienza a manipularlo cuando Danielle no está presente diciéndole como su mama solía comer hot dogs cuando ella era pequeña y que comer hot dogs lo hará ser un niño grande y saludable.  Entonces procede a darle al niño un “delicioso y nutritivo” hot dog sin el conocimiento de su mamá.

Ustedes saben que yo no soy de las que predica la palabra vegetariana ni estoy criticando al programa Desperate Housewives…  el programa sólo trae a la luz el suplicio que pasan las madres vegetarianas cuando crecieron en una casa omnívora/no-vegetariana y ahora de adultas quieren criar a su familia en un ambiente y dieta vegetariana.  Tengo amistades que están criando a sus hijos vegetarianos y tienen miedo de dejarlos en casa de sus abuelos que no entienden por qué sus hijos “se convirtieron” en vegetarianos…  como si el ser vegetarianos significara que ya no eres la misma persona de antes o que ahora formas parte de un grupo extraño de otro planeta.

No obstante, el programa sí perpetúa la creencia que tiene mucha gente de que la dieta vegetariana es MENOS que una dieta que incluye carne animal.  Y en muchas maneras lo es…  Es una dieta con menos grasas saturadas, menos comida procesada, menos preservativos, menos químicos, menos ingredientes artificiales, menos enfermedades…  Y a la vez es un estilo de vida que te brinda mucha más salud, mucha más energía, mucha más jovialidad, muchos más años que se añaden a tu vida.

Quisiera tomar esta oportunidad para repasar con ustedes algunas de las ventajas de seguir un estilo de vida VEGETARIANO…  mucha de esta información le he recopilado de artículos distribuidos en nuestro centro de yoga y otros son sacados del internet, como de la revista Vegetarian Times.  Pero más que nada son experiencias que he vivido, y en mi opinión personal, esta es la mejor manera de aprender…  de la EXPERIENCIA PERSONAL.

 go-veggie¿POR QUÉ SER VEGETARIANO?

1.  Vivirás por más tiempo.  Los vegetarianos viven en promedio 7 años más y los veganos como 15 años más que las personas que comen carne regularmente, según un estudio de la Universidad de Loma Linda.  Según un estudio británico que estudió a 6,000 vegetarianos y a 5,000 carnívoros durante 12 años se encontró que los vegetarianos estaban 40% menos probables de morir de cáncer y 20% menos probables de morir de otras enfermedades, durante ese tiempo.

2.  Tendrás menos chances de desarrollar una enfermedad del corazón o cáncer.  Las enfermedades cardiovasculares están altamente relacionadas con una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, como lo son la carne y los huevos.  Manteniendo una dieta centrada en las frutas, vegetales y verduras, que está llena de nutrientes y antioxidantes, protegerás a tu corazón y a tus arterias porque estos productos no contienen grasas saturadas ni colesterol.  Estudios dicen que una dieta vegetariana protege contra el cáncer de próstata, cáncer del colon y cánceres de la piel porque la dieta de un vegetariano fortalece sus sistemas inmunológicos.

3.  Ahorrarás dinero.  En estos tiempos de dificultad económica, se estima que reemplazar la carne, el pollo y el pescado con alternativas vegetarianas ahorra en promedio $4,000 al año en tus compras de supermercado.

4.  Añadirás color a tu plato.  La carne de res, pollo, pescado, cerdo todas vienen en unos bonitos colores marrón y crema, mientras las frutas y los vegetales vienen en todos los colores del arcoíris. 

5.  Con probabilidad perderás algunas libritas.  En promedio, los vegetarianos son más delgados que las personas que consumen carne animal.  Los vegetarianos también están menos propensos a desarrollar enfermedades asociadas al sobrepeso como enfermedades del corazón, ataques cardiacos, derrames y diabetes.

 

6.  Le darás una limpieza a tu sistema.  Dejar de comer productos animales ayuda al cuerpo a deshacerse de muchas toxinas que lo agobian y causan enfermedades – como pesticidas, preservativos, conservantes, etc.  Cuando se comienza un programa de desintoxicación lo primero que se hace es reemplazar las carnes y lácteos con frutas, vegetales y jugos.

7.  Tus huesos serán más fuertes y duraderos.  Hay una creencia errónea de que los vegetarianos somos débiles y malnutridos.  El promedio de pérdida de calcio en los huesos de una mujer vegetariana cuando llega a los 65 años es de 18%, pero es el DOBLE para las mujeres no-vegetarianas.  ¿El causante? El exceso de proteína que consumen los no vegetarianos que inhiben la buena absorción del calcio por los huesos.

La moda ahora es concentrarse en el consumo de proteínas y por eso, la persona promedio está abusando de su consumo.  Y ya sean de fuente animal o de fuente vegetal/láctea, el exceso de proteínas es dañino al sistema.  Si deseas huesos más fuertes y saludables, consume calcio de fuentes vegetales como el brócoli, la espinaca y las habichuelas que caloría por caloría son una fuente superior de calcio, sin los estragos de consumir demasiada proteína al mismo tiempo.

8.  Serás más “regular”.  Sé que a la gente no le gusta hablar de este tema, pero si te gusta comer, también tienes que estar dispuesto a hablar de tu regularidad.  Comer más frutas y vegetales aumenta la cantidad de fibra insoluble que hace que se liberen los desperdicios de tu cuerpo mas rápidamente.  Los vegetarianos tienden a tener menos estreñimiento y menos hemorroides.

 

9.  Ayudarás a erradicar la hambruna en el mundo.   ¿Me creerías si te digo que el 80% de la tierra dedicada a la agricultura se usa para criar animales para matarlos y que el 70% de los granos que se producen es para alimentar a estos animales?  Toma 15 libras de granos para producir 1 libra de carne… si esos granos los repartiéramos directamente a las personas, habría comida suficiente para alimentar al planeta entero.

end_hunger_fast

10.  Serás un buen modelo a seguir para tus hijos.  Los niños aprenden más por el ejemplo y lo que le dices a tus niños ahora tendrá un efecto en su estilo de vida futuro.  Si los educas a que tengan un estilo de vida saludable desde ahora, ellos verán los beneficios en sus propias vidas y compartirán esas enseñanzas y vivencias con otros.  Además tendremos mayor demanda por productos vegetarianos lo que los hará más accesibles para todos en el futuro.

11.  Ser vegetariano es FACIL.  La cocina vegetariana es sencilla y deliciosa – espero haber demostrado esto en este blog.  Los supermercados convencionales ya tienen secciones donde ofrecen  productos empacados como hot dogs de tofu, veggie burgers, yogurt de soya, leche de soya, etc. que hacen la transición a un estilo de vida vegetariano mucho más fácil de implementar.

Así que contrario a la opinión popular, no tienes que comer carne para estar fuerte y saludable.  Cuando se hace de manera balanceada, una dieta vegetariana llena de frutas, vegetales, granos integrales, legumbres y grasas no saturadas es la opción más inteligente para vivir más en armonía con la Madre Naturaleza y añadir mas años productivos de a nuestras vidas.

Ayúdame a correr la voz y educar a todas esas “Bree” allá afuera que es su opción el seguir comiendo carne… pero que le permitan a todos aquellos que han decidido llevar un estilo de vida más saludable que lo hagan sin tropiezos.  El tiempo nos continuará dando la razón de que hemos tomado la decisión correcta…

karmic-disaster

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: