Cocido de Garbanzos

1 Abr

Estoy haciendo un intento de comer más habichuelas y granos…  porque para mí, las habichuelas son un gusto adquirido realmente…

El arroz con habichuelas es un menú fijo en la mayoría de los hogares puertorriqueños, menos en el mío.  Mi mamá lo comía, pero nunca los había en la casa.  En cambio, mi abuela era la que hacía arroz con habichuelas casi a diario… y por los primeros 17 años de mi vida, me los ofrecían todos los días y siempre decía que no, gracias.  Sólo me comía el arroz con la salsita de las habichuelas, pero nunca las habichuelas.

Y realmente no sé lo que pasó como hace 10 años atrás que un día fuimos a un restaurante de esos de fonda y vi un plato de garbanzos que me llamó la atención…  y quería probarlos, más que sólo comerme la salsita.  Y me gustaron…  Todavía no me dan antojos de comerlos, pero los disfruto.

Y como mi mamá nunca hacía habichuelas en casa, nunca aprendí a hacerlas.  No estaban en el repertorio de platos que me enseñó a hacer cuando me fui a estudiar a Estados Unidos…  y cuando mi abuelita las hacía, no estaba en las de aprender a cocinar como ahora.  Así que esta receta es mi manera de enseñarme a mí misma a hacer granos.  Preguntando por ahí y mirando a quienes los hacen a menudo.  Esta receta ha tenido varias encarnaciones, pero esta es la que mejor me ha quedado.  Espero que les gusten tanto como a mí…

 chickpea-cocido

COCIDO DE GARBANZOS

1 cdita aceite de oliva
½ cubito de caldo de vegetales
2 cditas de sofrito
1 cebolla pequeña, picadita
½ pimiento verde, picadito
1 zanahoria pequeña, pelada y rebanada finita
½ pote de stewed tomatoes
½ tomate, picadito
1 pote pequeño de garbanzos
1 pimiento morrón
5 aceitunas manzanillas rellenas, picadas
2 cdas de salsa de tomate
1 hoja de laurel
½ cdita Herbamare
Sal y Pimienta a gusto

 

  1. En una cacerola mediana calienta el aceite a fuego mediano, echa el ½ cubito, el sofrito, la cebolla y el pimiento verde.  Saltéalo todo como por 5-6 minutos hasta que las cebollas comiencen a ponerse transparentes.
  2. Añade las zanahorias, los tomates y los garbanzos.  Añade ahora los pimientos morrones, aceitunas, salsa de tomate, la hoja de laurel y sazónalo con la sal, pimienta y Herbamare.   Si crees que está muy seco y que no hay salsa suficiente, añádele entonces  también como ¼ taza de agua.
  3. Cocínalo tapado a fuego mediano/lento como por 20 minutos.   Apaga la estufa y deja que se termine de cocinar como por 10-15 minutos más con el caliente y el vapor que tenga dentro la cacerola.

 

 

Sírvelo sobre papas al vapor o sobre arroz integral.

Responder

