Queso Brie Relleno

18 Mar

La otra noche nos reunimos a ver una película francesa – La faute à Fidel – una película de lo mas nice que presentaron recientemente en una festival de cine francés en la Universidad de Puerto Rico.  Como algunas de las amigas del grupito francés no pudimos verla cuando el festival, tuvimos la oportunidad de que la mamá de Laura es una fiebrúa de las películas extranjeras y nos la prestó en DVD.  Así que tuvimos otra excusa más para juntarnos a comer antojitos franceses…

Hace tiempo que quería hacer una versión diferente del Camembert Chaud que tanto nos gusta del restaurante Bistro de Paris…  ellos cogen un queso camembert, le quitan la parte de arriba y lo calientan en el horno y te lo sirven con miel, tostadas de pan francés y manzanas agrias.

Quería ver si me podía retar combinando ese concepto con una caja de hojas de phyllo que llevaba tiempo en mi freezer… porque eso es lo mío, me enamoro de las cosas en el supermercado y después las adoro por tiempo ilimitado porque me da un frio olímpico usarlas por primera vez… ¡pues eso se acabó!

 brie-relleno-1

QUESO BRIE RELLENO

Un queso brie de 4.5 onzas más o menos
2 cdas de jalea de guayaba
1 ½ cdas de nueces, tostadas y picadas pequeñas
2 cdas de cebollas caramelizadas – receta aquí
4 hojas de phyllo integral, descongeladas
2 cdas de mantequilla, derretida
Espray de aceite de canola
  1. Cubre una hoja de hornear (baking sheet) con papel parchment.  Échale espray de aceite de canola.
  2. Coge una hoja de phyllo y colócala sobre el baking sheet y con una brocha cúbrela con mantequilla derretida, suave pero completamente.  Ahora, coge una segunda hoja de phyllo y colócala de manera perpendicular a la primera hoja como si hicieras una cruz.  Humedécela con la mantequilla.  Ahora toma una tercera hoja de phyllo y colócala transversal a las primeras dos, como haciendo una cruz en diagonal a la primera cruz que formaste. Nuevamente, humedécela con mantequilla usando una brochita.   Y finalmente, toma la última hoja de phyllo y colócala transversal a la última hoja que colocaste ya y termina de esparcirle la mantequilla derretida con la brochita.
  3. Corta el queso en dos mitades creando una mitad superior y una mitad inferior.  Vamos a hacer un sándwich con las dos mitades de queso.
  4. brie-relleno-por-dentro
  5. Coloca la mitad inferior en el centro de las hojas de phyllo.  Espárcele las cebollas caramelizadas sobre la mitad inferior de queso.  Coloca la jalea de guayaba sobre las cebollas y sobre la jalea, coloca las nueces.  Ahora cúbrelo todo con la parte superior del queso.  Es medio embarroso, pero delicioso, así que no te preocupes.
  6.  brie-relleno-antes-de-cerrar
  7. Ahora vamos a envolver el “sándwich” que hemos creado con las hojas de phyllo.  Así que toma una sección cualquiera y colócala por encima del queso.  Toma la sección del lado a la que y colócala también por encima del queso.  Ahora tendrás como un montón de phyllo que no sabrás que hacer… tómalo todo y júntalo sobre el queso como si fuera una moña.  Sorry que no les puedo tener fotos de esto, pero mis manos estaban súper embarradas de mantequilla y no podía tomar fotos en ese momento.
  8. Coloca el queso relleno en la nevera como por 30 minutos para que todo se compacte un poco…
  9. Cuando hayan pasado 15 minutos, comienza a pre-calentar el horno a 450 F.  Cuando el horno esté listo, hornea el queso cubierto con una capa de papel parchment y un foil de aluminio por encima del papel parchment puesto sueltecito sobre el queso relleno.  Después de 10 minutos, quítale los papeles y continua horneándolo hasta que el phyllo esté doradito.
  10. Cuando lo saques del horno, colócalo en un plato bonito para servirlo.  Rodéalo con galletitas y rebanadas de manzana.

brie-relleno-2

Nos encantó la combinación del queso y el dulce de la jalea y las cebollas.  Pero tuve algunas situaciones en el proceso de preparación y quiero ayudarles a que no cometan los mismos errores que yo cuando lo hice por primera vez:

  • Prepara el brie relleno en el mismo baking sheet donde lo hornearás.  No lo estés pasándo de un sitio a otro…  yo quise ahorrar espacio en mi nevera y lo pasé a otro envase y por poco pierdo todo el fondo del brie al tratar de pasarlo de nuevo a la hoja de hornear.
  • Es importante que el horno esté a la temperatura indicada.  Si es más bajita, el phyllo se tarda en cocinar/dorar y puede que le des oportunidad a la jalea que se te salga del paquetito que creamos.
  • No recomiendo este aperitivo para ensamblarlo en un lugar y trasportarlo a otro para hornearlo allá…  prefiero ensamblarlo en el mismo lugar donde lo hornearé.  Aunque no he tratado de hornearlo primero, transportarlo y después recalentarlo un poquito antes de comer… si alguno de ustedes lo trata, me deja saber cómo les va con esa alternativa…

 

Espero que les guste tanto como nos gustó a las Francophones…

Una respuesta to “Queso Brie Relleno”

  1. raw vegetable recipes octubre 1, 2012 a 2:23 pm #

    After exploring a handful of the blog posts on your
    website, I truly like your technique of blogging. I saved it to my
    bookmark webpage list and will be checking back in the near
    future. Take a look at my website as well and tell me your
    opinion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: