Tembleque de Mami

6 Feb

Mi mamá nunca fue una de esas mamás que se la pasaban sobre la estufa todo el día cocinando… esa era mi abuela, la que te ofrecía comida desde el momento en que llegabas a su casa hasta el segundo que te ibas.  Mi mamá era la que se llevaba bowls de comida de la que mi abuela había hecho para la casa y nos la servía por la noche después que llegábamos de nuestras clases de ballet y de hacer las asignaciones.

Ella nos enseñó a cocinar algunas cosas antes de irnos a estudiar fuera – nosotros les llamábamos “sambumbias” – porque eran guisos con mucha salsita que podíamos comer con arroz… Mami hacia un poquito de todo – ensaladas, dips para fiestas y hasta en un momento recuerdo que hizo un Bizcocho de la Amistad que tuvo que macerar unas frutas como por 1 mes… pero en general, los postres no era lo de ella.  Por eso me sorprendió cuando el Día de Reyes me recibió con la noticia de que había hecho de postre un Tembleque…

Yo le había pedido a mi tía que viniera a almorzar a casa de mi abuela porque se me antojaba comer Arroz con Maíz y su Ensalada de Papa… pero yo no sé que me sorprendió más – el que mi mamá haya hecho un tembleque “from scratch” o que haya sido mi papá el que le consiguió una receta por Internet!!!  Mi papá – que casi le tiene miedo a las computadoras y que dice que a sus edad el ya no esta pa’ aprender nada nuevo.   Si así es que está comenzando el 2009… este será un añito lleno de sorpresas…

Y al igual que yo, mi mamá habrá conseguido una receta en Internet, pero ella hizo su versión muy original…

 

 tembleque-mami

TEMBLEQUE de MAMI

1 lata de crema de coco – Coco Lopez la marca que prefieras, esto es lo que se usa para hacer las Piña Coladas
1 lata de leche de coco
Agua
2 rajas de canela
Una pizca de sal
½ taza + 1/3 taza de maicena
Canela en Polvo a gusto

 

  1. Toma las dos latas de coco y añádeles suficiente agua para hacer 5 tazas de líquido.  Resérvate 1 taza de este líquido y vierte el restante en una olla para cocinarlo a fuego medio-alto.  Añádele la sal y las rajas de canela a la olla.
  2. Mezcla la maicena con la taza de líquido que reservaste.  Mézclalo bien y añádeselo a la olla cuando haya empezado a borbotear un poquito por las orillitas. El líquido comenzara a cuajarse un poco.
  3. Sácalo del fuego y viértelo en el envase donde piensas servirlo.  Puede ser en un pyrex cuadrado, unas tasitas o hasta unos ramekins.  Colócalo en la nevera para que se termine de cuajar.  Se cuajará como hace la gelatina en la nevera.
  4. Polvoréale canela en polvo por encima antes de servirlo.

Una respuesta to “Tembleque de Mami”

  1. roberto diciembre 4, 2009 a 10:42 pm #

    Me gusta esta receta la hare.

Responder

