Sorullitos de Maíz

4 Ene

Está brutal, pero después de hacer un ayuno por más de una semana, lo primero que le metí al cuerpo fueron estos sorullitos de maíz… pero saben qué???  Que tronco de sorullitos!!!!  Valen la pena y más…

Fui a visitar a mi hermana el día de Año Nuevo… ella había recibido el Nuevo Año festejando con la familia de su esposo con una típica cena navideña puertorriqueña – con arroz con gandules, pasteles, pernil, ensalada de papa… y lo único que yo podía comerme eran estos sorullitos de maíz.

Mi cuñado hizo la receta de Carmen Aboy Valdejuli, la autora de Cocina Criolla y la autoridad en cocina puertorriqueña tradicional.  Duplicó la receta porque él no estaba seguro cuantos sorullitos iban a salir… parece que estaba tan ofuscado que no vio que justo debajo del título de la receta decía que daba para 50 sorullitos.  Mi hermana por poco lo mata… y como ella no iba a hacer 100 sorullos decidió hacer los “mega sorullos” no súper gordos, pero bastante largos. Si no están familiarizados con los sorullitos de maíz, usualmente son como del largo de un dedo índice pequeño… estos sorullos quedaron como de 6 pulgadas de largo. 

La mayoría de las bolsas de harina de maíz, por lo manos las que venden en Puerto Rico, incluyen alguna receta para hacer sorullitos.  Son súper fáciles de hacer.  Pero esta receta, se las come a todas…  tiene queso Gouda derretido en la misma masa lo que le da un saborcito especial y saladito a la vez.  Hay gente que le añade un pedacito de queso adicional dentro a cada sorullito cuando los están formando para que se derrita dentro cuando los fríes…

 sorullitos-maiz

SORULLITOS DE MAIZ

Receta Carmen Valdejuli, Cocina Criolla – Salen alrededor de 50 sorullitos

2 tazas de agua
1 ¼ cdita de sal
1 ½ taza de harina de maíz
1 taza de queso Edam (queso de bola holandés), rallado – mi cuñado uso queso gouda

 

  1. Caliente el agua con la sal hasta que hierva.  Retire del fuego, agregue la harina de maíz.  Mezcle rápidamente y cueza a fuego moderado, moviendo continuamente alrededor de 3 a 5 minutos hasta que la mezcla despegue totalmente del fondo y de los lados de la cacerola.
  2. Retire del fuego, añada el queso rallado y mezcle bien.  (La mezcla se pondrá más suavecita cuando añadas el queso.)
  3. Inmediatamente coja la mezcla por cucharaditas y forme bolitas, presiónelas con la palma de las manos para simular pequeños cigarros de alrededor de 3 pulgadas de largo.  (Como ven, los de mi hermana/cuñado son muchos más largos que lo que dice la receta…)
  4. Fríalos hasta dorarlos en aceite vegetal a 375 F.  Sáquelos y póngalos sobre un papel absorbente.

 

Y la única manera de disfrutar unos buenos sorullitos es con un delicioso MayoKetchup.  Mi cuñado me enseñó su versión (bueno, en realidad la inventó su papá) de Mayo Ketchup.  Un twist de lo mas nice y con mucho sabor…

Definitivamente que esto no es comida de dieta para nada… pero definitivamente es manjar de los dioses puertorriqueños.  Espero que les gusten tanto como me gustan a mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: