Tallos de Brócoli

22 Nov

Cuando cocinas brócoli…  ¿qué haces con los tallos?

Yo era de las que botaba los tallos cuando cocinaba brócoli, Pero cuando comencé a cocinar regularmente en la cocina del centro de Yoga, la primera vez que osé botar uno de los tallos a la basura, me dieron mi primera clase de cómo aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición al máximo, y eso incluye los tallos de los brócoli.

broccoli-stalks

La cosa es que los tallos hay que cocinarlos diferente a como cocinas los cogollitos.  Los cogollitos son delicados y se cocinan perfectamente a vapor, como les mencione ya aquí.  Pero los tallos hay que cocinarlos completamente diferente, porque son mucho más tough que los cogollitos.

Primero, corta el final del tallo.  Ahí expones el interior y ves que hay una orilla verdecita y el centro más blanco.  Lo que tienes que cortarle es esa parte verdecita – es fibrosa y nada apetitosa. Lo que haces es tomar el cuchillo e insertarlo en el límite de la parte verde y halas la corteza del tallo hacia ti y se viene enterita.  Es como los espárragos, que ellos mismo te dicen donde cortarlos.  Cuando has pelado el tallo completo, lo cortas en trocitos pequeños.

broccoli-stalk-2    broccoli-stalk-3

Ahora puedes hacer varias cosas con estos tallos…  una opción es hervirlos junto con algunas papas.  Cuando están cocidos, los majas junto con las papas, así añades mas nutrientes a las papas majadas.  Como uso poco agua para hervir/cocinar al vapor las papas, uso algo del agua que queda en la cacerola para que los nutrientes que se hayan ido en el agua, se mantengan en el majado.

boiling-broccoli-w-potatoes

Otra opción es que si estás haciendo algún tipo de stir-fry, puedes cocinar los pedacitos de tallos primero, junto con otros vegetales duros como zanahorias.    Para cuando el stir-fry esté listo, los tallitos estarán cocidos completamente.

 

Ahora, la próxima vez que vayas a cocinar brócoli, planifica usar los tallos de la misma manera que planificas usar los cogollitos.  Te sorprenderás de los deliciosos y versátiles que son.  Esta es otra manera de estirar tu dólar y hacer que rinda más en estos tiempos económicos más difíciles.

24 comentarios to “Tallos de Brócoli”

  1. airun abril 26, 2010 a 9:07 pm #

    Gracias por tus consejos. Los tendremos en cuenta.

  2. rai agosto 30, 2010 a 3:44 pm #

    Yo para nada boto los tallos…al contrario los hiervo junto con el brocoli en trozos unos 3 minutos,sin cortarle la partecita verde de las que hablas y quedan perfectos, ¡¡es lo que mas me gusta!! amo el Brocoli.

  3. luis arevalo noviembre 21, 2010 a 3:02 pm #

    gracias este tipo de receta son muy utiles economicas y baratas

  4. luis arevalo noviembre 21, 2010 a 3:04 pm #

    a eso es mentira lo verdeee no esta de moda mejor coman en kfc

  5. Cielo Pichardo diciembre 2, 2011 a 11:00 am #

    Me gusto la respuesta,pues yo usaba los tallos,pero no le quitaba la parte verde y cuando hacia consome quedaba muy fibroso.
    Ahora,con esta informacion lo hice asi y los cocine guisados con pechuga de pollo.
    Gracias

    • martin caballero mayo 13, 2012 a 3:49 pm #

      pues yo me los como crudos con limon,sal y chile
      no se si sea adecuado pero esta muy rico

      • KarmaFree Cooking mayo 14, 2012 a 5:05 am #

        Martin,

        Comes los tallos crudos?? me atrevo apostar que eres mexicano por la cominación típica de sabores – chile, sal y limón. No tolero el chile, pero voy a tratar un día los tallos crudos con sal y limón a ver si descubro algo nuevo. Gracias por la idea,

        Madelyn.

      • REYNALDO VASQUEZ LOZANO mayo 26, 2015 a 6:19 pm #

        He estado al tanto del tallo del Brócoli. Que manjar con sal , con limón con miel , crudo y en ensaladas . No se le olvide que como diurético funciona muy bien para rebajar de peso y no tener problemas con la retención de líquidos . Vengo del Cerro de Pacandé en Colombia y yo nunca tomo medicina química y a mis 70 añitos todavía me encanta la vida como a un muchacho de 20 . Felicidades.

  6. reyna Varela noviembre 19, 2012 a 3:04 pm #

    Si tienes un extractor de jugo, le quitas la parte fibrosa como esta indicado y lo mezclas con los ingredientes que te apetezca. Potenciara el valor nutritivo de tu combinacion!

  7. Beatriz. junio 18, 2013 a 8:07 pm #

    Gracias por este comentario, de verdad, estaba cocinando brocoli y me dio lastima votar el tallo, de ahora en adelante nada se pierde, gracias.

    • Andres L. enero 31, 2014 a 11:58 pm #

      Jejeje a mi me pasó igual la noche de hoy, recién vengo a leer los comentarios😉

  8. Raimundo julio 27, 2014 a 11:57 pm #

    Crudos con sal , limon , aceite de oliva y sesamo .
    Exquisitos !!!!

  9. moniquita agosto 26, 2014 a 12:15 pm #

    l averdad q son tan ricos q es una picardia tirarlos x mera ignorancia, en estos momentos me encuentro blanqueando tronquitos para hacerlos luego rebozados cn copos de maiz triturados y luego al horno cn un minimo de aceite RECOMENDADISIMO!

  10. moniquita agosto 26, 2014 a 12:19 pm #

    lo malo es q van quedando tan deliciosos q a medida q se cocinan me los estoy comiendo! jajaja q manjar y tan llenito de nutrientes!

  11. Marie marzo 21, 2015 a 4:01 pm #

    Me preparo el mejor smottie en mi Vitamix blender:1Tallo de broccoli, una tasa de pina una tasa se papaya, agua, hielo, proteina de hemp(cañamo)y una cucharada de miel. Me encanta De desayuno

  12. REYNALDO VASQUEZ LOZANO mayo 26, 2015 a 6:25 pm #

    Me decidí a trasladar mis experiencias porque son sanas .. El contenido interno del tallo del Brócolí , la pera verde y el consumo de tomate en cantidades , vale la pena para no tener ningún problema con su próstata . Es un aporte a mis queridos amigos de 70 años o más . Felicidades

  13. Reynaldo Vásquez Lozano mayo 27, 2015 a 6:55 pm #

    Como soy un senecto y quiero dejar mis experiencias les cuento que : el tallo de brócoli , la lechuga , el cilantro y el perejil se licúan formando una crema deliciosa .. ojo que sabroso con una buena pechuga de pollo criollo … adelgaza y alimenta . Por favor no hagan dietas que le modifican la cara y todo . Simplemente adelgaza ok ? Felicidades .

  14. Lorena octubre 24, 2015 a 2:15 pm #

    Gracias…. siempre me preguntè como darle buen uso al tallo .. gracias nuevamente

    • REYNALDO VASQUEZ LOZANO noviembre 10, 2015 a 9:24 am #

      Soy una persona de 70 añitos y las verduras que siempre he tenido como excelentes está , el brócoli y su tallo que se puede utilizar hasta crudo en las ensaladas una vez le haya quitado la corteza , la lechuga , el cilantro , el apio y perejil , y desde luego gracias a Dios , a Jesús y al Espíritu Santo me conservo supremamente bien . Salud .

      • KarmaFree Cooking noviembre 10, 2015 a 12:54 pm #

        Pues Reynaldo, que Dios le siga concediendo muchos años de vida más… y con mucha salud!!!! Madelyn

  15. Evaristo febrero 6, 2016 a 9:54 pm #

    gracia por las informaciones
    yo botaba el tallo del brocoli ahora lo aprobecharee

  16. REYNALDO VASQUEZ LOZANO marzo 22, 2016 a 6:53 pm #

    Sigo recomendando el tallo del brócoli pues es un alimento especial y fuera de eso es una medicina tan completa para rebajar el colesterol , la tensión , aumentar la capacidad mental y tener una digestión especial y una orina casi de niños. No boten la comida y preparen buenas ensaladas con el tallo del brócoli . Salud y larga vida.

    • Ysangely abril 25, 2016 a 4:32 pm #

      Buscando información sobre que hacer con el tallo del brócoli y he aquí sus aportes magistrales, gracias.

      • KarmaFree Cooking abril 25, 2016 a 5:20 pm #

        Me alegro que te haya gustado… nos cuentas cómo te resulta, OK??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: