Pasta de Tomates y Ajo Asados

20 Nov

Cuando noviembre llega, es la temporada de los cumpleaños…  El de mi tití Carmín, mi papa y el mío.  Así que decidí hacer un almuerzo en casa para celebrar todos nuestros cumpleaños.  Además, mi hermana vino a visitar desde Miami así que estaba la trulla completa.

Aunque ninguno de los invitados son vegetarianos, al almuerzo ser en casa, el menú es vegetariano por fuerza.  Planifiqué hacer pasta porque es el choice más seguro y versátil – además de ser lo menos amenazante para los incrédulos.  Originalmente iba a hacer una pasta con queso gorgonzola que probé hace poco en un restaurante en el Viejo San Juan, pero después viendo a mi amiga Rachael Ray en 30-Minute Meals me inspiró…  no recuerdo como ella le llamó a su plato, pero mi versión la llamaremos Pasta de Tomates y Ajo Asados.

 

 roasted-garlic-and-tomato-pasta

 

PASTA DE TOMATES Y AJO ASADOS

1 lb de pasta integral, puede ser penne rigate o rigatoni
3 puñados de tomatitos chiquititos
1 cabeza de ajo completa, rostizada al horno
2 puñados grandes de queso rallado – yo use uno de esas mezclas de Fontina, Parmesano, Asiago y Pecorino
½ taza de hojas de albahaca
3 puñados generosos de hojitas de espinaca fresca
¼ taza de queso Pecorino Romano, rallado
Chorrito de aceite de oliva
Sal y Pimienta a gusto

 

  1. Yo rosticé la cabeza de ajo la noche anterior…  Solo tomas la cabeza de ajo, le cortas la parte de arriba para así exponer los dientes de ajo.  La colocas en un papel parchment y ese papel parchment en un papel de aluminio.  Échale un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.  Yo también le echo un corrito pequeño de agua.  Cierra bien el papel de aluminio y colócalo en un horno a 350F por 30-40 minutos.
  2. Si no tienes tiempo de hacer esto antes, solo separa todos los dientes de ajo, los aplastas con el lado de un cuchillo, los colocas al lado de los tomates cuando los vayas a poner al horno.  Échale un chorrito de aceite de oliva a los tomates y a los dientes de ajo, échales sal y pimienta a gusto.  Los asas en el horno a 350° F como por 20-25 minutos.  El olor del ajo te dirá cuando esté hecho.
  3. Cuando los tomates y el ajo estén casi ready, pon una olla grande con agua a hervir para hacer la pasta.  Cuando el agua hierva, échale bastante sal al agua – recuerda que esta es el único momento de sazonar la pasta.   Como estamos usando pasta integral, se tomara como 12-15 minutos hacerse.
  4. En un bowl grande, coloca los dientes de ajo asados, eliminándole las cascaritas.  Májalos con un tenedor hasta formar una pasta.
  5. Cuando la pasta esté hecha, apaga la estufa.  Toma como 1 ½ taza de agua de la pasta y mézclala con el ajo.  Mézclalo todo bien y formas como si fuera un té con el agua y el ajo.  Añade los tomates cocidos y májalos con el ajo y el agua dentro del bowl.
  6. Escurre la pasta.  Siempre que escurro la pasta, trato de guardar un poco del agua donde se cocino por si acaso la necesito.  Devuelve la pasta a la olla y viértele la mezcla de ajo y tomates por encima.  Mézclalo todo bien para que la pasta absorba toda la salsita que has creado con el agua y el ajo. 
  7. Mientras la olla está caliente todavía, añade a la olla las hojas de albahaca y las hojas de espinaca.  Mézclalo todo bien para que las hojas se marchiten y absorban la sazón del agua de ajo.  Añade la mezcla de 4  quesos rallados y mézclalo todo bien nuevamente.  Tapa la olla como por 5 minutos para ayudar a que la espinaca se marchite.
  8. Cuando los 5 minutos hayan pasado, sirve la pasta en un bowl de pasta y espárcele el queso Pecorino Romano rallado.

 

La pasamos de lo mejor…  A todo el mundo le encanto la comida, especialmente a mi papa que se sirvió 3 veces.  Y él es uno de los incrédulos más grandes de la comida vegetariana que existen.  Espero que a ustedes les guste también.  Es súper fácil de hacer y alimenta a un batallón.  Perfecto cuando tienes invitados en tu casa, porque no hay que estar arriba de nada al prepararlo.

Espero que les guste y que la traten ustedes también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: