Sancocho Vegetariano

19 Nov

Hoy celebramos el Descubrimiento de Puerto Rico… o el día en que Cristóbal Colón pisó tierra Boricua por primera vez en 1493. Porque si le preguntas a los indios Taínos que vivían ya en Boriquén en esa época, estoy segura que nos dirían que ellos no necesitaban a ningún italiano que los descubriera; ellos estaban muy claritos de dónde estaban.

Quiero conmemorar este día con un plato verdaderamente puertorriqueño… SANCOCHO.  El nombre no es muy lindo, lo acepto, pero sabe delicioso.  Es como una sopa sustanciosa con muchas viandas.  Es uno de esos platos que son perfectos cuando el día esta lluvioso y fresquito.  Y aunque aquí en PR no hay mucho friíto que digamos, el tiempo sí refresca un poco.  Además, tenemos que celebrar también que esta época de huracanes se acaba y Gracias a Dios no nos tocó ninguno este año.  Gloria a Dios.

Les digo la verdad, cuando he hecho este plato, lo he cocinado en cantidades industriales.  Así que aquí estoy haciendo una versión mini de la original que hacemos en el centro yoga como para 40 personas.

 sancocho

SANCOCHO

3 papas medianas, pueden ser de cocinar, rojas o yukon gold, limpiecitas y trozadas en cubitos
2 zanahorias medianas, bien lavadas y picadas en pedazos de ¼ pulgada
1 yautía blanca mediana, pelada y picada en cubitos
1 yautía lila mediana, pelada y picada en cubitos
1 malanga pequeña, pelada y picada en cubitos
2 tallos de celery, limpios y rebanados
1 cebolla pequeña, picadita
1 pimiento verde, picadito
3-4 dientes de ajo, picaditos
2 mazorcas de maíz, picadas en rebanadas de 1 pulgada
¼ de cabeza de repollo blanco, picado finito
2 tomates, pelados y picaditos
2 cdas de sofrito
1 cda de aceite de oliva
1 cubito de caldo de vegetales
2 hojas de laurel
½ racimo de cilantro, picadito (opcional)
1 cda de sazón Herbamare (opcional)
1 cda de Sal, dividida
10-15 vueltas del pimentero con Pimienta acabada de moler
Agua
Rebanadas de Aguacate, para colocárselas al final

 

  1. En la olla más grande que tengas, comienza sofriendo en el aceite de oliva el sofrito, la cebolla, el pimiento, los ajos, el celery y el cubito de caldo de vegetales.  Aplasta el cubito para que se derrita y se mezcle bien con el resto de los ingredientes.  Añade los tomates y deja que los juguitos se mezclen con el resto.  Sazona con sal y pimienta.
  2. Añade las viandas que picaste – las papas, las yautías, la malanga – y el repollo.  Mézclalo bien todo.  Añade agua hasta cubir las viandas y que sobrepase como 1 pulgada por arriba de ellas.  Añade las hojas de laurel, las hojas de cilantro picaditas, el Herbamare y añádele sal y pimienta adicional.  Cúbrelo y deja que hierva.  Cuando hierva fuerte, bájale el fuego a médium y deja que hierva por unos 30-40 minutos.
  3. Verifica la olla cada 10 minutos y muévelo todo para que no se vaya a quemar lo de abajo.  Cuando le falten como 20 minutos al sancocho, y las viandas estén cerca de estar blanditas, añade las mazorquitas de maíz.  Cubre nuevamente y deja que hierva por 10-20 minutos más.  La clave es que las viandas tienen que estar blanditas.  Si no lo están, déjalo hervir más tiempo.
  4. Cuando las viandas estén blandas, apaga el fuego.  Deja la olla cubierta y déjalo que se termine de cocinar como unos 20 minutos más.  El sancocho se mantendrá caliente por 1 hora o más… así que relax.   No te la puedes comer enseguida porque si no, te quemas el cielo de la boca.
  5. Cuando estés ready para comer, colócale unas rajitas de aguacate por encima.  O le puedes echar un chorrito de limón.

 

Este es una sopita perfecta para esos días lluviosos…  nosotros comemos muchas veces esto cuando salimos de los retiros de Yoga y dicen que muchas veces, “hasta revive a los muertos”.  Mucha nutrición, muchas vitaminas… tiene muchos ingredientes, pero es picar y echar en la olla.  Simple.

También puedes comértelo con una bolita de arroz plain integral…

3 comentarios to “Sancocho Vegetariano”

  1. Xiomara Almanzar agosto 4, 2009 a 8:52 am #

    Soy dominicana me considero hermana de portoriqueños y cubanos pues nuestras comidas son bien parecidas y ademas somos parte de las islas mayores nuestro sancocho tiene muchas carnes pero voy a tratar este suena muy apetitoso y me gustaria obetener las bolitas de arroz integral.

    Como obtenerlas?

    Xiomara Almanzar

    KFC – Es simplemente hacer arroz integral de la misma manera que haces el tradicional arroz blanco. Consigues muchas variaciones del arroz integral – grano corto, grano largo, tipo basmati, un basmati de Texas que le llaman Texmati… entre otros. Yo compro usualmente Uncle Ben’s o Mahatma integral que se consiguen muy fácilmente acá en cualquier supermercado. Estos dos tipos de arroz se cocinan con un poco menos del doble del agua que le echarías a un arroz blanco tradicional. También he comprado el Texmati en Costco recientemente, pero este arroz se cocina con casi la misma cantidad de agua que el tradicional… si le echas más, se amogolla.

    Para el sancocho, simplemente sirve el arroz por el lado y la persona lo va mezclando a su gusto o mucha gente acá lo sirve con una cucharada de arroz dentro del mismo plato con el sancocho… es cuestión de preferencia personal. Buen provecho…

    • surferchef octubre 16, 2009 a 3:43 pm #

      Esta receta es riquisima y definitivamente recomiendo utilizar Herbarmare como condimento o Spike, le da ese toque. He preparadao esta receta mil veces y a veces altero la receta un poco preparando bolitas de platanos.

  2. fdfdgfdg octubre 29, 2009 a 10:21 pm #

    ñamii😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: