Brócoli al Vapor con Vinagreta de Mostaza en Grano

4 Nov

El otro día estaba hablando por Skype con mi amiga de la infancia, Clari, que ahora vive en Izmir, Turquía sobre sus platos turcos favoritos.  Me dio un montón de recetas para que las tratara próximamente.  En realidad, preferiría probarlas sentada en Turquía sentada en la cocina de Clari, pero las haré yo misma, si es que no me gano la Lotto antes.  Uno de los platos que a ella le gusta mucho preparar es el Brócoli al vapor con una Vinagreta de limón amarillo.

Me sorprendió mucho escuchar que a su mamá no le encanta nada la combinación del brócoli con el limón, pero que a su nena de 5 años, Kayra, le fascina.   La cosa es, que a mí me encanta también… es más, cuando terminamos nuestro último retiro de yoga, esto mismo era lo que tenía antojo de comer tan pronto terminara el retiro – brócoli con limón y mis papitas majadas con aceite de oliva. 

Que chiquito es el mundo…  al otro lado del mundo, en otro continente, dos amigas disfrutan del mismo antojo.   Así es mi versión…

 

 

BROCOLI AL VAPOR CON VINAGRETA DE MOSTAZA EN GRANO

1/2 cabeza de brócoli, los “florets” (cogollitos) solamente
1 cdta de mostaza en grano
El jugo de ½ limón amarillo
Como ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto

 

Usualmente, preparo estos brócolis cuando preparo mis papas hervidas.  Así que cuando las papas están listas, coloco los brócolis sobre las papas, tapo la cacerola y apago la estufa.  Dejo que los brócolis se cocinen al vapor con el caliente que queda dentro de la cacerola.

 

 

  1. Si los vas a hacer solos, sólo tienes que hervir un poquito de agua salada, como ½ pulgada, en una cacerolita.  Cuando al agua esté hirviendo, echa los brócolis en la cacerola, tápala y apaga el fuego.  El brócoli se cocinará con ese vaporcito.
  2. Estarán listos como en 5-6 minutos.  Los brócolis estarán de un verde brillante, cocidos, pero algo crujientes todavía.  Detesto los brócolis sobre cocidos, mongos y verde opaco.
  3. Mientras el brócoli se esté cocinando, preparas la vinagreta. En un bowl o un jarrito mezcla la mostaza, aceite de oliva, jugo del limón, la sal y la pimienta.  Mézclalo todo bien con un batidor de mano (whisk) hasta que todo esté bien combinado y se haya emulsificado el aceite.
  4. Vierte la vinagreta sobre el brócoli cuando esté listo.  También me gusta echar la vinagreta sobre las papas.  Saben divinas.

 

Esta vinagreta es súper versátil.  La puedes usar con diferentes vegetales al vapor – coliflor, habichuelas tiernas, papas o hasta como un aderezo de ensaladas también.  A lo mejor, de esta manera tus niños querrán comerse sus vegetales, así como Kayra se come su brócoli en Turquía…

Una respuesta to “Brócoli al Vapor con Vinagreta de Mostaza en Grano”

  1. Katia septiembre 19, 2012 a 12:54 pm #

    Me encanto, yo tambien detesto el brocoli pasado y todas las recetas que encontre te dicen que lo cocines por 20 min (que atrocidad) felicidades!! ME ENCANTO!!
    Me gustaria probar la vinagreta de limon..🙂

Responder

