Chicharritas de Plátano

15 Ago

Cuando estuve en Miami ahora hace poco, tuve la oportunidad de hacer una especialidad latina – Chicharritas de Plátano.    Esa es la manera que le llaman los cubanos, porque en Puerto Rico les llamamos Platanutres.  Son exactamente lo mismo, sólo que le llaman diferente dependiendo de con quien estés hablando.  Y como mi tía Gladys de Miami es quien me los hace, de ahora en adelante les llamaremos Chicharritas…

Pero no sólo los cubanos y los puertorriqueños les llaman diferente, también se los comen de manera diferente.  En Puerto Rico, se comen principalmente como un snack  o quizás como un acompañamiento a un sándwich.  Pero los cubanos se comen están delicias crujientes como aperitivo, como un snack o como un acompañamiento para un buen plato de arroz con frijoles negros.  También les gusta servirlos en los restaurantes cubanos como entrada con un mojito criollo, como el que les enseñé cuando hice yuca hervida, sin las cebollas – sólo aceite de oliva, ajo, sal y limón.  Este es mi aperitivo favorito en cualquier restaurante cubano en Miami… y esto es algo que se ve sólo en Miami, porque los restaurantes cubanos en Puerto Rico no los sirven de la misma manera.

Puedes comprar chicharritas o platanutres en bolsa, como cualquier papita.  Hasta hablé de ellas en mi post de Junk Food, pero a la verdad es que cuando te las comes acabaditas de hacer… es algo especial.  Y como mi tía Gladys es una alcahueta de primera, me hizo unas chicharritas antes de irme de Miami. Yo hubiese ido a un restaurante a comérmelas, pero ella insistió y yo tiré mil fotos…

 

 

CHICHARRITAS DE PLÁTANO

2 plátanos verdes
Sal kosher
Aceite canola para freírlas

 

  1. Empezamos pelando los plátanos.  Recuerda que los plátanos tienen mancha y que es mejor pelarlos con un cuchillo aceitado para que la mancha no se quede pegada en el cuchillo.
  2. Rebana los plátanos finitos usando una mandolina o un rebañador como este.  Los puede rebanar redonditos, que es la manera tradicional.  En restaurantes, los rebanan del lado largo del plátano.  Lo haces de la manera que prefieras.
  3. Separa las rebanadas con las manos y échales la sal.  Siempre pensé que se le echaba la sal al final, pero actually me gusta mucho como saben cuando los salas antes de freírlos.
  4. Echa como 1 pulgada de aceite en una cacerola mediana  para freír…  recuerda que el aceite tiene que estar caliente para freír bien.  Como a 350 grados F, pero como yo nunca le tomo la temperatura al aceite, si quieres, puedes usar el método de la cuchara de madera.
  5. Echa los plátanos en el aceite en grupitos pequeños y trata de separar las rebanaditas lo mejor que puedas.  Van a querer quedarse pegadas, pero con un tenedor o unas pinas trata de mantenerlos separaditos.   Fríelos hasta que estén doraditos.  Y mantente al lado de la estufa, porque se queman rapidísimo.
  6. Sácalos de la olla con una cuchara con rotitos y escúrrelos en un plato con papel toalla.

Disfrútatelos solos, con un mojito criollo o como acompañamiento – yo me los devoré con un plato de arroz con frijoles negros y unas raja de aguacate por el lao’.   İMe encanta la comida de mi tía!

Una respuesta to “Chicharritas de Plátano”

  1. rafael antonio febrero 25, 2011 a 5:08 pm #

    muy legal esta receita, yo amo chicharritas de plátano,Es muy bueno meso!!!!!!!!continue sempre assim!!!

    muito legal essa receita,eu amo baninha verde, é muito bom mesmo!!!!!!!!!!!!!continue sempre assim!!!!!

Deja un comentario

