Caldo de Vegetales al Horno

26 Jul

Siempre había querido hacer mi propio caldo de vegetales… y hace más de 1 año, me inspiró leer sobre esta persona que hizo un caldo de vegetables al horno como base para una sopa de cebolla.  İİPerfecto!!!  Porque otra cosa que tenía en mi lista TO DO era una sopa de cebollas vegetariana…  Versión vegetariana, porque no sé si están conscientes que tradicionalmente las sopas de cebollas de preparan con caldo de res o consomé de res.  Así que la mayoría de las sopas de cebolla por ahí son off-limits para nosotros los vegetarianos.

Así que basándome en esa idea de que todo lo que se asa al horno concentra sus sabores, decidí ensuicarme las manos y preparar mi primer caldo de vegetales al horno.  No se intimiden por la larga lista de ingredientes, es super fácil de hacer aunque tome un poco de tiempo.  Comprar un container de vegetable stock (caldo de vegetales) o usar un cubito es mucho mas fácil y económico,  pero nunca tendrá el mismo saber que tiene una versión hecha en casa…

 

 

CALDO DE VEGETALES AL HORNO

2 zanahorias medianas, picadas en trozos grandes
2 cebollas medianas, picadas en 4
4 ramas de celery, picadas en trozos grandes
2 calabacines medianos, picados en trozos grandes
2 pimientos, verdes o rojos, picados en trozos grandes
1 puerro, picado a la mitad y súper bien lavadito
1 shallot grande, picado a la mitad con la cascara
2 cabezas de ajo – picadas a la mitad (yo use dientes de ajos ya pelados)
Un punado de perejil fresco – use la versión italiana con la hoja plana
Aceite de oliva
Sal y Pimienta
1 cda de sazón Herbamare
1 taza de crushed tomatoes
12 tazas de agua
4 hojas de laurel
½ taza de vinagre balsámico

 

  1. Primero tenemos que hornear los vegetables para hacer el caldo… así que  pre-calentamos el horno a  400° F.
  2. Coloca todos los vegetales picados (desde las zanahorias hasta el perejil) divididos en 2 bandejas para hornear.  Trate de colocarlo todo en una bandeja, pero era muchos vegetales.  Échale un chorrito pequeño de aceite de oliva, sal, pimienta y el Herbamare por encima.  Se prudente con el aceite de oliva, porque si se te va la mano aquí, después el caldo te quedara grasoso.  Con tus manos limpias  mezcla todos los vegetables para que te asegures que están cubiertos de aceite y de sazones.
  3. Hornéalo por aproximadamente 30-40 minutos, moviendo los vegetables 1 vez durante ese tiempo.  Trata de que los vegetables no se quemen mucho…
  4. Cuando los vegetales estén listos, los pasas a la olla más grande que tengas.  Yo tuve que hacer esto en 2 ollas porque las mías no son muy grandes.
  5. Vierte sobre los vegetales el agua, los tomates crushed, las hojas de laurel y el vinagre.  Deja que hierva y después bajas el fuego para que hierva a fuego lento como de 45 minutos a 1 hora, hasta que el agua asuma todo el sabor de los vegetales.
  6. Deja que el caldo se enfríe un poco antes de manejarlo.  Usando un colador grande, cuela el caldo para separar los vegetales grandes.  Te sugiero que cueles el caldo nuevamente para que te quede el caldo lo más claro posible. 

Ya el caldo esta listo para usarse inmediatamente o para guardar para uso futuro. Yo lo congelé en unas bolsitas para el freezer en medidas de 1 taza y 2 tazas para usarlo en otras sopas y en risottos.

Esta receta me hizo como 10 tazas de caldo, de las cuales usé 8 en mi Sopa de Cebolla francesa.

Es súper fácil de hacer y el sabor es espectacular…. Recuerda que el caldo no es el producto final.  Cuando lo usas como base para algo es que sientes lo robusto de su sabor en comparación con las versiones de container.

3 comentarios to “Caldo de Vegetales al Horno”

  1. Jose Edgardo agosto 7, 2008 a 2:50 pm #

    Es Maravilloso gracias

  2. Pau noviembre 14, 2008 a 11:55 pm #

    …hola!!!…
    …tiene poko timpo q soy semi-vegetariana!!….
    y eh estado buscando recetas e informacion, cosas asi!!….
    …y lei tu receta, y me llamo mucho la atencion, y lo primero,donde puedo conseguir ls ingredientes!!….quisiera q fuera algo especifico, soy un poko torpe para esto!!…..
    …me interesa mucho!!…gracias!!! *.*

    KFC – Hola Pau… yo compro todos los ingredientes de mis recetas en un supermercado regular. Cuando tengo la oportunidad, consigo ingredientes en plazas de mercado o en un mercado orgánico que tenemos en San Juan cada 2 semanas. Trata de ir al establecimiento donde puedas conseguir los vegetales más frescos que puedas… eso hará la diferencia.

  3. Pao!!...º.* diciembre 2, 2008 a 2:28 am #

    hola!!….gracias x responder!!….se q este articulo tiene un rato q lo publicaste!!….algo mas eres vegetariana?…me gustaria ponerme en contacto contigo!!……para tener un poco mas de informacion!!…..ojala kieras….bueno, esperando q estes muy bien, me despido!!….saludos!!

    KFC – Sí, soy vegetariana… y KarmaFree Cooking en Español es una colección de las recetas que he desarrollado para satisfacer mi estilo de vida más natural. Si deseas comunicarte conmigo, puedes hacerlo a través de correo electrónico a karmafreecooking@yahoo.com.

Responder

