Arañitas de Plátano

10 dic

Esta receta estaba supuesta a que publicara cerca de Halloween… ustedes saben, el juego de palabras de las “arañitas” con las criaturas arácnidas tan emblemáticas de la temporada. El nombre en el post es un poco redundante para los puertorriqueños que nos leen, pero quise especificar que estas “arañas” están hechas de plátano para el beneficio de los lectores del resto de Latinoamérica. Posiblemente pudiésemos también llamarles unos niditos de plátano, haciendo la receta una perfecta para la Pascua Florida.

Esta es otra de las 1,001 maneras en que comemos plátano en Puerto Rico. Los tostones son la manera más popular de comer plátanos verdes, especialmente porque se pueden preparar de antemano. Por el contrario, las arañitas son algo que no se pueden congelar y freír más tarde. No saben igual. Esto es algo que rayas, sazonas, fríes y comes – una cosa detrás de la otra.

Usualmente fríes las arañitas en un sartén con aceite… de la misma manera que fríes platanutres o chicharritas de plátano. Pero aunque soy Latina y esa “mancha de plátano” y amor por todas las frituras no hay quien me lo quite, no me gusta para nada estar limpiando el reguero de grasa que se forma cada vez que fríes en la estufa. Así que encontré una manera de cómo obtener una arañita crujiente y deliciosa sin tener que freír en mucho aceite.

Así es como las preparo…

ARAÑITAS de Plátano

1 plátano verde, pelado
1 cda de aceite de canola
Sal de Ajo

 

  1. Después que pelas el plátano verde, lo rallamos del lado largo del plátano. Trato de rallar para que me queden pedacitos largos de plátano.
  2. En un bowl mediano, combina el plátano rallado, el aceite y la sal de ajo. Mézclalo todo bien para que te asegures que el plátano está cubierto de aceite y está bien sazonado.

3.  Calienta un sartén non-stick a fuego medio-bajo. Coloca puñaditos de plátano en el sartén, sin que se peguen.. el fuego lento ayudará a que el plátano del centro de cada puñadito se cocine bien. Eventualmente, la parte de afuera se pondrá crujiente. Vira cada puñadito de plátano cuando veas que ya el centro se está poniendo amarillito.

Ves por qué les podemos llamar también niditos de plátano????

4.  Mantén el fuego en médium-low. Las arañitas se pondrán crujientes por fuera y se volverán doraditas. Ten paciencia.

5.  Sácalas del sartén y ponlas a “escurrir” en un papel toalla. Ellas no botan mucho aceite, pero es mejor hacerlo que comerse aceite de más.

 

Sírvelas por el lado de tu plato puertorriqueño favorito – como macarrones con picadillo de soya, arroz con gandules o como crutones sobre una ensalada.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.298 seguidores

%d personas les gusta esto: