Alcapurrias de Yuca

6 ago

Cuando viajé recientemente a Paraguay, quisimos agradecerle las atenciones que nuestros amigos paraguayos tuvieron para con nosotros con una Cena Puertorriqueña. Bueno, casi puertorriqueña, porque hubo un poquito de cada uno de los que estábamos viajando en el grupo. Algo de República Dominicana, algo de Brazil, algo inventado inspirado por el mercado de Coronel Oviedo… Entre los platos que son típicamente puertorriqueños fueron unas alcapurrias.

Con la cantidad de yuca que teníamos disponible en Paraguay, teníamos que hacer alguna fritura con yuca y que mejor que las alcapurrias. He tratado de incluirle una receta de alcapurrias desde hace tiempo. Pero yo no hago alcapurrias sola en mi cocina. No son difíciles de hacer, pero definitivamente es mejor cuando se divide el trabajo en equipo.

Las alcapurrias son tradicionalmente hechas de una masa de plátano y yautía molida. También se hacen de yuca molida, así que no nos estamos desviando de una receta tradicional que hacemos localmente. En vez de rellenarla de carne molida, las rellenamos de vegetales mixtos. También puedes hacer el relleno añadiéndole proteína de soya a los vegetales mixtos para que tenga una apariencia más similar a las recetas tradicionales locales. Son una de las frituras típicas puertorriqueñas que veras en cualquier fiesta de pueblo, especialmente en los kioskos del Balneario de Luquillo o Loíza.

Esta es la receta de Yazmín y Joel que fueron los masters alcapurreros del viaje. Yo soy una master comedora de alcapurrias. Lo mejor es hacer muchas alcapurrias de un cantazo. Fríes las que te vayas a comer inmediatamente, y lo que no vayas a comerte inmediatamente, las congelas para freírlas después. No es inteligente hacer alcapurrias al momento de tener el antojo. Esta no es una receta rápida de hacer… están advertidos.

Joel friendo alcapurrias en Paraguay…

Nosotros en Paraguay tuvimos la dicha de tener un equipo completo para moler la yuca cruda en un molino manual. En Puerto Rico, tenemos la facilidad de una máquina Champion donde molemos la yuca y la leche de la yuca se separa de la masa. Pero, si la tarea de moler yuca te vuela la cabeza, en los supermercados venden ya yuca molida o masa para alcapurrias/pasteles, ready to go. Nunca la he usado, pero lo único que habría que hacer es descongelarla, exprimirla para secarla lo más posible y sazonarla… y eso te enseño a hacerlo aquí.

ALCAPURRIAS DE YUCA

Yuca cruda molida, como 5 libras de yuca, peladas y lavadas
10 dientes de ajo, molido en un pilón o procesador de alimentos
2 ½ cdas de sal
¼ taza de aceite de achiote, para darle color a la masa
 
Relleno de Vegetales
1 bolsa de vegetales mixtos, descongelados
1 cebolla grande, picadita chiquita
½ taza de salsa de tomate
1 cdita de sazón Garlic and Herbs
Sal y Pimienta a gusto
Aceite de Oliva
 
Aceite de Canola para freír
  1. Si tienes un molino manual, muele la yuca ahí. Si tienes una Champion, muele la yuca ahí. Si tienes una procesadora de alimentos, muélela ahí. Si prefieres comprar la masa congelada en el supermercado, está perfecto también.

2.  Después que la yuca esté molida, debes exprimirla bien con un paño de algodón o una toalla. La idea es que la masa quede lo mas seca posible. Si no la exprimes, puede que se te desmoronen a la hora de freírlas. Y eso no es nada de agradable después que pasas el trabajo de hacer las alcapurrias.

3.  Sazona la masa con el ajo molido, sal y aceite de achiote. Ponlo a un lado.

4.  Para preparar el relleno, en un sartén grande, echa un chorrito de aceite de oliva, y sofríe las cebollas a fuego mediano. Sofríelas por un ratito moviéndolas ocasionalmente hasta que se ablanden. Sazona con sal y pimenta.

5.  Agrega los vegetales mixtos y la salsa de tomate. Mézclalo todo bien. Sazona nuevamente con sal, pimienta, garlic and herbs. Y mezcla una vez más. Tapa el sartén para que los vegetales se ablanden bien y los sabores se mezclen. Apaga el fuego y deja que se enfríe antes de hacer las alcapurrias.

6.  En otro sartén grande, agrega como 1 ½” de aceite de canola para freír las alcapurrias a fuego medio alto. Cuando el aceite esté listo, ya saben con el método de colocar el cabo de una cuchara de madera en el aceite, comenzamos a formar las alcapurrias.

7.  Echamos un cucharón de masa en una mano cubierta con un pedazo de papel encerado o papel de aluminio o una hoja de guineo/plátano que es lo más tradicional. Esparcimos la masa con la parte de atrás del cucharón. Echamos como 1 cuchara de comer sopera de relleno en el centro de la alcapurria. Con el cucharón nuevamente vamos a cubrir el relleno con la masa que hayamos dejado por las orillitas. La idea es cubrir el relleno completamente con la masa. Puede que necesites practicar esto un poco, pero eso es normal.

8.  Mi amiga Mai, pone el papel encerado en un picador y dobla el papel para que la masa cubra el relleno y le termina de dar forma con el cucharón.

9.  Ayudándote con el papel que uses, échala con cuidado en el aceite caliente. No la toques mucho que la masa esta blandita. Con una cuchara viértele un poco del aceite caliente por encima para que la parte de la alcapurria que no está sumergida en el aceite se endurezca un poquito. Esto te facilitará cuando la vayamos a virar luego.

10.  Cuando la alcapurria se vea doradita por debajo, vírala para que se dore por el otro lado. El aceite debe estar no muy caliente para permitir que la masa se cocine completamente. Si el aceite está muy caliente, se dora demasiado rápido por fuera pero la masa se queda cruda por dentro. Not good… Esto es de suma importancia si vas a freír alcapurrias que hayas congelado.

11.  Cuando esté doradita por todos lados, sácala del aceite con cuidado con una cuchara que tenga rotitos para que se escurra el aceite lo más posible y colócala en un plato o bandeja cubiertos con papel toalla para escurrir el exceso de aceite.

Mami acomodando alcapurrias en papel toalla

12.  Puedes freír cuantas alcapurrias quieras mientras te quepan cómodamente en tu sartén. No trates de poner demasiadas para que no se vayan a desbaratar. Pero de 2-3 en un sartén grande es perfecto. Cuando le cojas el swing, vas a parecer una línea de producción en masa hasta que se te acabe la masa y/o el relleno.

13.  Deja que se enfríen un ratito, como 15 minutos, antes de meterles el diente… es un fritura y se calienta mucho por dentro. Si quieres ayudarte, puedes picarla por la mitad para que vaya botando el vapor y se enfríen un poco antes de comerlas.

Para congelar las alcapurrias, sólo corta pedazos de papel encerado y envuelve cada alcapurria en un papelito y acomódalas una la lado de la otra en unas bolsitas ziplock. Cuando quieras comer alcapurrias, saca las que quieras y las fríes o las haces al horno. Es el mismo principio de hacer tostones o albóndigas y congelarlos… Quedan de lo más bien…

 

Espero que te gusten tanto como nos encantan a todos los puertorriqueños… son alcapurrias vegetarianas, pero tienen el mismo sabor auténtico de las alcapurrias de Luquillo o de cualquier fiesta patronal o verbena de escuela.

About these ads

3 comentarios to “Alcapurrias de Yuca”

  1. Deisy Espinal marzo 21, 2013 at 9:49 pm #

    gracia por su consejos se ven riquisimas y facil de hacer Dios la vendiga y la guarde

  2. Dorca cintron julio 12, 2013 at 8:41 pm #

    Quiero saber si se pueden hacer al horno las acapurias no podemos comer frituras y si cuanto grados y tiempo mi Email dorca60roses@gmail.com

    • KarmaFree Cooking julio 12, 2013 at 9:14 pm #

      Pues Dorca, te contesto por acá también para el beneficio de todos los que nos leen – Pues yo las he hecho al horno, pero después de haberlas congelado primero. Nunca he tratado de hacerlas al horno acabaditas de hacer/ensamblar, porque pienso que la masa no se endurece tan rapidamente en el horno y lo que se va a formar es un “revolú” en el horno.

      Mi recomendación es que las hagas, las congeles y las haces en el horno después de haberlas congelado. Yo las coloco en una bandejita engrasada con aceite de oliva o aceite en atomizador/spray y las coloco a 350F en mi horno tostadora como por 45 mins. Vélalas por si tu horno trabaja diferente al mío.

      Espero que te gusten… Madelyn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.335 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: