Mangú Dominicano

4 may

Como parte de nuestra noche “puertorriqueña” en Paraguay decidimos añadir al menú Mangú. Mangú es un plato súper típico dominicano, que se come tradicionalmente de desayuno. Es tan pesado que creo yo que se disfruta mejor de plato principal de almuerzo o de comida.

Mangú se hace típicamente con plátanos verdes… pero si tus plátanos están empezándose a madurar, no importa. Posiblemente esto no es la manera más típica de hacerlo, pero recuerden que este es un mangú hecho por puertorriqueños y yo doy testimonio de que sabe súper rico también. Típicamente se prepara un guisito de vegetales para mezclar con los plátanos hervidos. Lo típico es sofreír solamente mucha cebolla, pero con la abundancia de vegetales que teníamos Yazmín decidió usar cebollas, pimientos, tomates, espinacas frescas. Así que inspirados en esta mezcla, puedes tu también ponerte creativo con los ingredientes que tengas en tu cocina.

Lo que es más rico de un mangú… el queso frito por encima. No teníamos queso frito cuando lo hicimos así que terminamos con un mangú vegano. Pero si no mantienes una dieta libre de lácteos o vegana, te recomiendo muchas, muchas veces que le añadas unas rebanadas de queso frito por encima. Me lo agradecerás cuando lo pruebes.

Mi amiga Tania es una experta haciendo mangú y ella puede hacerte 10,000 versiones del mismo. Así que en honor a ella y todos los demás amigos dominicanos en nuestro grupo de yoga, les presento nuestra versión de MANGÚ.

MANGÚ DOMINICANO

4-5 plátanos verdes, pelados y picados en pedazos de 2”
3 cebollas grandes, 1 picadita y 2 en rebanadas
1 pimiento verde grande, picado en tiritas
1 pimiento rojo grande, picado en tiritas
6 dientes de ajo, 2 enteros 4 picaditos chiquitos
3 tomates grandes, picados
4 tazas de espinacas frescas, picadas
Aceite de Oliva
¼ de taza de vinagre de manzana
Sazón de Garlic and Herbs
Sal y Pimienta a gusto
  1. Primero hervimos los plátanos… así que añadimos los plátanos picados a una olla con agua. No eches mucha agua porque usaremos esa agua para majar los plátanos después, así que solamente echa agua suficiente para casi cubrir los plátanos. Añade las cebollas picaditas y los 2 dientes de ajos enteros. Sazona el agua con algo de sal, tapa la olla y deja que hierva el agua. Al hervir el agua, baja el fuego y deja que los plátanos se cocinen hasta que se ablanden y se puedan pinchar fácilmente con un tenedor. Esto tomara como de 20 a 30 minutos. Para evitar que los plátanos de abajo se quemen, mueve los plátanos en la olla algunas veces mientras hierven.
  2. Cuando los plátanos estén cocidos, apaga la estufa y déjalos ahí cubiertos en la olla hasta que estés ready para majarlos.
  3. Mientras los plátanos se cocinan, puedes preparar los vegetales que le añadiremos…
  4. En un sartén grande y profundo, cocinaremos todos los vegetales para el mangú. Añade un chorrito de aceite de oliva al sartén y añade las 2 cebollas que picaste en tiritas, los pimientos y los dientes de ajo que picaste chiquitos. Sazónalo con sal y pimienta y cocina hasta que las cebollas y los pimientos se ablanden un poco.
  5. Añádele los tomates picaditos y la espinaca fresca picada. Sazona con sal, pimienta y el Garlic and Herbs. Continúa cocinando hasta que los tomates y espinaca se hayan amortiguado bien. El agua en los tomates y la espinaca crearan jugos en el sartén que serán muy deliciosos cuando mezclemos los vegetales con los plátanos.

6. Para terminar, añádele a los vegetales el vinagre de manzana. Le dará a la mezcla un sabor agriecito delicioso. Deja que la mezcla de los vegetales repose un rato hasta que los plátanos hayan terminado.

7. Pasa los plátanos cocidos con algo del agua donde los herviste con los trozos de cebollita y los ajos cocidos a un molde grande. Es aquí donde servirás el mangú. Maja bien los plátanos con un majador de mano y asegúrate que no quede ningún platanito sin majar. SI la mezcla está muy seca y difícil de majar, échale más del agua donde se cocinaron, pero ten cuidado que no te quede la mezcla muy aguada tampoco. La consistencia del majado debe ser bastante suavecita.

8. Añádele la mitad del cocido de vegetales a los plátanos majados. Mézclalo todo bien con el mismo majador de mano o con una cuchara grande. Siéntete en la libertad de añadirle tanto juguito de los vegetales como quieras. Cuando lo hayas mezclado todo bien, agrega el resto de los vegetales cocidos sobre el mangú.

9. Sírvelo inmediatamente. Pero si no puedes servirlo inmediatamente, el mangú se mantiene caliente por un buen rato… solo cúbrelo con una tapa, un papel plástico o hasta de aluminio y déjalo a un ladito hasta que estén ready para comer. El mangú es perfecto para llevar a una fiesta también…

Si le quieres añadir el queso frito… coloca las rebanadas grandes de queso frito sobre el mangú majado antes de que le viertas los vegetales por encima. Colócalos entre el majado y el topping de vegetales. ¡Delicioso!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.348 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: