Milanesa de Berenjena

3 jul

A la verdad que tengo que estar en el “mood” para comer berenjenas…  me gustan, pero tengo que estar en el mood.  Sin embargo, SIEMPRE estoy en el mood de comer berenjenas fritas. No se si es ese gen latino que me hace salivar por casi cualquier cosa frita, pero así es…

Desde que mi amiga Tania regreso de su primer viaje a Paraguay, ella y yo hemos estado enamoradas de estas berenjenas fritas.  Siempre ella me guarda unas cuantas cuando las hace en su casa.  Y cuando las prepara en el centro de yoga, eso es la único que me sirvo en el plato.

Tania aprendió esta receta de una amiga del grupo de yoga en Coronel Oviedo en Paraguay.  Y en ese lado del mundo, ellos le llaman MILANESAS a todo lo que sea empanizado.  Pregúntale a cualquier argentino, chileno, uruguayo o paraguayo para que veas.  Y lo que ellos llaman milanesas, yo les llamo desde chiquita empanadas… y lo más que empanábamos era bistec machacado.  Pero como ahora somos vegetarianas, ahora empanizamos otras cosas… y estas berenjenas son literalmente OTRA COSA!!!

 

MILANESA DE BERENJENAS

3 berenjenas pequeñas, me gusta escoger las berenjenas más livianas posibles
3 cdas de tamari o salsa soya
1 cda de vinagre de ciruela ume (ume plum vinegar) o vinagre de cidra
Como 1 cda y 1 cdita de sazón Garlic and Herbs, divididas
2 dientes de ajo, picaditos chiquitos
3 tazas de maicena
¼ taza de leche
½ cdita de sal
3 tazas de avena quick-cooking, molida en el procesador de alimentos
Aceite de Canola para freír
 
  1. Pela las berenjenas y rebánalas usando una mandolina.
  2. Coloca las rebanadas de berenjenas en un recipiente de cristal y las sazonamos con el tamari, el vinagre, el ajo picadito y 1 cda del  garlic and herbs.   Le echo el tamari de cucharada en cucharada suavecito, frotándolo contra cada berenjena,  como si lo que quisiera es solamente darle color a cada rebanada de berenjena.  Parecerá que no tienes suficiente salsa tamari, pero sí, confía.  La sal en el tamari hará que las berenjenas boten agua y se va a formar un charco en el fondo del recipiente de cristal con el tiempo de marinado.
  3. Cubre el recipiente de cristal y marina las berenjenas por 2 horas, por lo menos.
  4. Después que haya pasado el tiempo de marinado, preparamos unas estaciones para empanizar, usando 3 recipientes – dos más grandes y uno puede ser más pequeño.  En el primero grande vas a colocar la maicena.  En el segundo más pequeño, pondrás la leche y 1cdita del garlic and herbs con un poquito de sal.
  5. Y en el tercer recipiente mas grande, colocas la avena molida.  Además, coloca una bandeja cubierta de papel parchment o foil para que coloques las berenjenas después que las empanices.
  6. Usando tu mano derecha para los elementos secos y tu mano izquierda para los elementos húmedos comenzamos a empanizar… (hey, soy derecha, pero si eres zurdo/zurda, puedes invertir las manos si se te hace más fácil).  Toma una rebanada de berenjena con la mano izquierda, escúrrela y colócala en la maicena.  Con la mano derecha cúbrela de maicena todita.  Con la mano izquierda mójala en la leche sazonada, escúrrela y échala en la avena molida.  Con la mano derecha, cubre la berenjena con avena y apriétala para que la avena se le pegue bien.  Colócala en la bandeja y comenzamos de nuevo hasta que hayas empanizado todas las berenjenas.

Y ahora tienes 3 opciones:

  • Guardarlas en bolsitas plásticas para freírlas después – puedes guardarlas en la nevera como por una semana o en el congelador como por 3 meses, pero las mías en realidad nunca duran tanto.

Para guardarlas:

Coloca un pedazo de papel parchment o de cera dentro de una bolsita zipper de freezer.  Coloca rebanadas de berenjena en una sola capa, evitando que haya una sobre la otra.  Coloca otro papel sobre esa capa y continúa colocando berenjenas.  Usualmente me da para 3 capas de berenjenas en cada bolsa.  Guárdalas planas en la nevera o freezer para que no pierdan la forma.

 

  • Freírlas para comer inmediatamente – a continuación te mostrare ideas de cómo disfrutarlas ahora mismo…
  • Freírlas para usar en recetas en otro día – compartiré en una articulo más adelante mi receta de Berenjenas gratinadas con estas milanesas…

Para freírlas:

  1. En un sartén pequeño coloca como ¼ de pulgada de aceite de canola.  Llévalo a la temperatura para poder freír, que yo lo mido metiendo el cabo de una cuchara de madera en el aceite.  SI el aceite hace burbujas alrededor del cabo, el aceite está listo.
  2. Coloca unas rebanadas de berenjena en el aceite y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados.  Estas berenjenas son tan finitas que no hay que cocinarlas mucho.  Si las fríes hasta que estén un dorado oscuro, posiblemente las berenjenas adentro se te hayan pasado.  Así que peca por el lado de dejarlas más claritas que lo que a lo mejor lo harías siempre.
  3. Saca las berenjenas del aceite y colócalas sobre un papel toalla para recoger el exceso de aceite.  Déjalas que se enfríen un poquito antes de servirlas.

Me encanta comerme estas berenjenas con una ensalada por el lado y con un limoncito por el lado.  Aprendí a comer siempre empanadas con limón que le corta un poco la grasa a lo frito.  Son súper crujientes y cremositas por dentro.  Son cosa aparte…

 

Uso mucho estas berenjenas en otros platos como en sándwiches, en pastelones y próximamente las verán en mi versión de una gratinado de berenjenas…  mmmmmm.

 

About these ads

2 comentarios to “Milanesa de Berenjena”

  1. Inés noviembre 6, 2011 at 12:02 pm #

    ¡en efecto, yo soy argentina y a todo lo que se fríe u hornea empanado lo llamo milanesa…! porque si le dijera empanada, estaría hablando de esos pastelitos de masa rellenos de carne picada, verdura o queso que son una comida folklórica aquí.
    Es más, llegué a tu página buscando… ¡milanesas de zapallitos!
    muy, muy buenas tus recetas. Lo que tienen de malo es que dan hambre!
    saludos…

    • KarmaFree Cooking noviembre 7, 2011 at 1:33 pm #

      que bueno Inés que nos encontraste!!!! Y voy a tener que Google lo que son “zapallitos” porque nunca los había escuchado. Si es algo delicioso, espero poder probarlos en un viaje pendiente que tengo a la Argentina próximamente!!! Y comparte KarmaFree Cooking, ya sea en español o en inglés a todas tus amistades que deseen llevar un estilo de vida más saludable… no es necesario ser vegetariano para disfrutar de mis recetas… Ciao!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.326 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: