Los beneficios de las Toronjas

13 may

Mi tití Carmín tiene un montón de árboles de toronjas…  estos árboles tienen que ser los arboles de toronjas mas prolíficos que nadie haya nunca visto.  Ellos dan fruta casi todo el año.  Así que aunque estamos más o menos en la época típica de cítricos, estos árboles nunca se han enterado que es eso.

 

A mí siempre me han encantado las chinas, o naranjas como muchos hispanos también le dicen,  pero no tanto así las toronjas.  Cuando era pequeña probé una vez un jugo de toronja, posiblemente enlatado, y grabé en mi mente que ese jugo no me gustaba.  Punto.  Pero todo eso cambió cuando probé el jugo de las toronjas de mi tía.  Estas toronjas son jugosas y dulces.  Y les encanta reproducirse porque tienen semillas “que se acabó”.  Al principio, tití me hacia un refresco de toronja y mezclaba el jugo con algo de agua y lo endulzaba.  Ella me lo traía de su casa ya preparadito.

Ahora, cada vez que visito a mi tía en el campo, regresamos con bolsas y bolsas de toronjas.  A veces son tantas que puedo exprimir más de 96 onzas de jugo de un cantazo.  Ahora, me bebo el jugo así purito sin siquiera la necesidad de endulzarlo para nada.

Y eso me puso a pensar… de las bondades que la madre naturaleza pone a nuestras manos.  Una vez escuché que la naturaleza te provee todo aquello que necesitas para estar saludable a aproximadamente 20 pies de dónde vives.  Titi Carmín vive a más de 20 pies de mi casa, pero el gran acceso que tenemos a estas toronjas me hace pensar cuáles son los beneficios que tienen estas frutas que aparentemente mi familia tanto necesita…

Así que aquí un poco del research que hice sobre las toronjas:

 

              

  • Contiene altos niveles de Vitamina C para proteger contra catarros y gripes.  Tomar un vaso de jugo de toronja recién exprimido también alivia con los dolores de garganta y la tos.  La Vitamina C también ayuda a fortalecer y mantener la elasticidad de las arterias y ayuda a reducir la retención de agua durante el embarazo.

(Interesante… mami fue ayer a recoger toronjas en casa de Tití y he estado con un dolor de garganta por los pasados 2-3 días como que me quiere dar catarro…  así que tan pronto termine de escribir esto, a exprimir toronjas se ha dicho…)

  • La pectina en las toronjas es efectiva para reducir la acumulación de depósitos en las arterias previniendo  la arterosclerosis. – Dios mío…  con lo que se me están olvidando las cosas últimamente si no las apunto!!!!

 

  • Tiene muchas vitaminas y minerales como vitamina A, complejo B, E, K y calcio, ácido fólico, fósforo y potasio

 

  • Sus fitonutrientes y antioxidantes ayudan a prevenir y combatir el cáncer.  Estudios han demostrado que los alimentos que contienen mucho licopeno, como las toronjas, reducen el riesgo de padecer canceres del ovario, cervical, de mama, de la próstata y hasta del colon.  Y cuando se consume una toronja o el jugo de toronja trata de consumir de la parte blanca debajo de la cascara que contiene valiosos bioflavonoides y otros agente anti cancerígenos.

 

  • Las toronjas tienen un compuesto que ayuda a reducir la producción excesiva de colesterol en el hígado.  Un estudio de la Universidad de Harvard revelo que tomar un vaso de jugo de toronja al día o comerse media toronja al día bajaba los niveles de colesterol  malo (LDL) en un 33%.  Y otro estudio indico que la toronja roja específicamente reducía los niveles de triglicéridos. 

 

  •  La toronja tiene una enzima que quema la grasa y ayuda a absorber y reducir el almidón y el azúcar del cuerpo.  La consumen mucho las personas que desean bajar de peso.  UN estudio en la universidad de Johns Hopkins encontró que las personas que consumían 2 vasos de jugo de toronja al día, mientras mantenían una dieta baja en grasas y baja en calorías perdían en promedio 19 libras en 13 semanas.  Nice, ¿no?

 

  • Algunas veces, cuando se está tomando ciertos medicamentos químicos, los médicos recomiendan que se evite consumir jugo de toronja porque interfieren con la manera en que estas medicinas se metabolizan en el cuerpo.  Los doctores pueden que le achaquen a la toronja  como la causa de la toxicidad en el cuerpo, pero en realidad es que la toronja, con sus cantidades abundantes de limonoide y narangina, aumenta el funcionamiento de enzimas que desintoxican en el hígado y rechaza y trata de eliminar del cuerpo todo agente extraño y foráneo que no debe estar ahí.  Estas enzimas hacen que las toxinas de los medicamentos se vuelvas mas solubles en agua para que puedan ser eliminadas del cuerpo más fácilmente.

 

  • Me gustó también aprender que la toronja tiene muchos beneficios digestivos …  así como los limones y las limas, que tienen un sabor ácido al paladar, tienen un efecto alcalinizante cuando llegan y se juntan con los jugos gástricos promoviendo la buena digestión.  Tiene un tremendo efecto ayudando al tratamiento de la acidez estomacal que causa tantos otros estragos de salud. 

 

Espero que al conocer los tantos beneficios de salud que provee la toronja, ahora tomemos con mucha más conciencia y sabiduría este delicioso elixir de la naturaleza.

Y con confianza podemos brindar con jugo de toronja a nuestra ¡Salud!

8 comentarios to “Los beneficios de las Toronjas”

  1. liliana luna cortes enero 2, 2011 at 4:29 pm #

    wow esto es increible jajaj la toronja
    es super rica y me encata
    y no savia soobre todos sus funciones
    es sorprendente
    jajajaja

  2. maria figueroa agosto 27, 2011 at 4:02 pm #

    Que interesante!! yo tomaba mucho jugo de toronja y m sentia muy bien, lo deje de tomar ya no fue lo mismo, de hecho enferme, es por eso q busque los beneficios de las toronja…. Ahora q los conozco y en tiendo por q yo m sentia tan bie, obvio ya no lo dejare de tomar :)

  3. patty diaz enero 20, 2012 at 6:29 pm #

    TENGO UNA SEMANA CONSUMIENDO LA TORONJA DE TANTO QUE HE ESCUCHADO HABLAR DE ELLA Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS, Y NO LA DEJARE JAMAS, GRACIAS POR SUS CONSEJOS SOBRE ESTA INCREHIBLE FRUTA…
    PATTY DIAZ.

  4. Lisbeth enero 28, 2012 at 11:26 am #

    Hola, me gusta mucho la toronja rosada que se produce aqui en eeuu, soy delgada peso 126 libras, y quisiera saber si el comer mucha toronja me bajar de peso? ya que no quuiero bajar de peso porque he sido muy delgada toda mi vida, pero he sabido de todas su propiedades de esta fruta,

    • KarmaFree Cooking enero 29, 2012 at 11:45 am #

      Lisbeth… no soy nutricionista, pero entiendo que el rebajar de peso tiene más que ver con tu consumo de calorías total y el nivel de actividad física que haces. El jugo de toronja es muy delicioso y rico en nutrientes, pero dudo, que meramente por tomarlo con frecuencia sin hacer ningún otro cambio en tu estilo de vida y alimentación que vayas a terminar bajo peso. Esa es mi impresión muy personal… disfruta de tus toronjas y disfruta de sus beneficios.

  5. Carlos abril 25, 2012 at 11:30 pm #

    hola,soy chally,la toronja es exelente,comenze a comerla hace tres meses, tenia 287 libras y baje a 242 libras,es extraordinaria fruta,no carboidratos,no azucary veran los resultados.

  6. angy junio 9, 2012 at 6:24 pm #

    me parese fabuloso

  7. lourdesgmarin noviembre 6, 2013 at 2:32 pm #

    Me encantò tu vivencia, son de las cosas que creo por ser naturales tanto en la descripcion como en lo descrito y , se siente uno satisfecha de haber leido la recomendaciòn.

    Hoy compre una esencia de toronja blanca, en la drogueria, la recomiendan como repelente, pues en esta semana me han picado mucho unos mosquitos que ni se ven.

    Yo tengo un arbol de toronja :P y estoy colocando una en rodajas a mi alrededor (en mi escritorio) para probar si efectivamente se alejan los mosquitos de mi.

    Saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.334 seguidores

