Tostones de Pana

29 abr

Los tostones son muy típicos en Puerto Rico, pero usualmente están hechos de plátano verde.  Pero para variar, también podemos hacerlos de pana. 

La pana es una fruta muy polarizante – la gente o le encanta o la odian.  Por ejemplo, mi papá no puede comer panas porque cuando el crecía en Cuba, las panas eran comida para los cerdos y él no se puede imaginar comiendo lo mismo que los cerdos.  Sin embargo, mi abuelo por parte de mami adoraba las panas… y detrás de su casa hay un árbol de panas y hacía una fiesta cada vez que se caía una.

                                          pana-tree         pana

Lo tradicional es comer panas hervidas.  Se prepara exactamente como prepararías cualquier vianda, y es considerado una vianda aunque crece en un árbol, como les dije.  Igualito que cuando hervimos unos guineítos verdes.  Los tratamos como viandas aunque son frutas.  Las panas se comen mucho acompañando una serenata de bacalao.  Nosotros los vegetarianos, hacemos entonces un antipasto de tuno en sustitución.

Esta vez, vamos a freír las panas, en vez de hervirlas.  Con el palo de panas detrás de casa de mi abuela en todo su apogeo, vamos a exponer a los nenes de Mariví a la PANA puertorriqueña…

 

      tostones-pana                                                                           

TOSTONES DE PANA

½ pana verde
2 dientes de ajo
Sal Kosher a gusto
Aceite de Canola para freír

Hacemos los tostones de pana de la misma manera que hacemos los de plátano verde…

  1. Primero cortamos la pana en mitades y en mitades nuevamente, para obtener 4 pedazos.  Puedes picarla nuevamente para obtener unos wedges o cuñas.  Pela  bien toda la cáscara y le removemos la parte del centro donde tiene las semillitas y es como esponjosa.   Lávala un poco debajo de agua de la pluma para quitarle cualquier mancha /pegajosidad que pueda tener.
  2. pelando-panas-3        pelar-panas-1   pelando-panas-2
  3. Pícala en pedazos más pequeños y los freímos en aceite de canola en un sartén grande.  Calienta el aceite a fuego medio alto.  Debes freírlos hasta que estén un poquito dorados como que están cocidos por dentro, pero no realmente dorados.
  4. friendo-panas
  5. Sácalos del aceite y aplástalos rapidito con una tostonera o con dos platos como enseño aquí.
  6. Si los vas a comer inmediatamente, fríelos nuevamente en ese mismo aceite de canola donde los freíste la primera vez. Hasta que estén ahora doraditos y crujientes.  Colócalos en un papel toalla para que boten el aceite extra.
  7. Polvoréalos con sal de ajo tan pronto los saques del aceite.
  8. Disfrútalos mientras estén calientitos y crujientes.  Si  esperas mucho, se ponen mongos.

 

Si quieres, puedes hacer los tostones friéndolos una sola vez y aplastarlos solamente.  Así mismo, espera a que se enfríen un poco y los guardas en el freezer en una bolsita ziploc. 

tostones-de-pana 

Cuando los vayas a freír por segunda vez para comértelos, los puedes echar así congelados directos en el aceite caliente o los puedes descongelar echándolos en un bowl con agua sazonada con sal  y ajo molido.  Es importante que si los descongelas en el agua, los seques un poco antes de freírlos para que el aceite no brinque y te pueda quemar.

Aquí tienes tostones de pana y de plátano unos al lado de los otros para que veas la diferencia…tostones-pana-y-platano

Estos tostones fueron el hit de la noche.  Todo el mundo quería estar en la cocina conmigo cuando los estaba friendo.  Y se los devoraron tan pronto estuvieron listos.  Hasta los chiquitines se comieron los tostones de pana antes de entrarle al macaroni and cheese.

diego-eating

About these ads

30 comentarios to “Tostones de Pana”

  1. GERARDO CONDO julio 20, 2009 at 8:53 pm #

    Es cierto lo que dice tu papa. Yo tambien soy cubano, y en es verdad que en Cuba no se comia la pana, como muy poco se comia el gandul. Que error en nuestro.

    Durante mi primera visita a Puerto Rico, isla a la que adoro, comi por primera vez los tostones de pana, y desde entonces no solo me converti yo, sino que he convertido a muchos cubanos desconocedores de este plato en verdaderos fanaticos de el.

    Aqui en Miami se me hace muy dificil el conseguir la pana, asi que en cuanto llego a Puerto Rico, despues de saludar a los amigos, lo primero que hago es buscar donde comerme unos tostones de pana.

    • Ed junio 8, 2013 at 9:46 am #

      Amigos la Pana es considerada como el biftec de arbol o la chuleta de arbol pues es muy nutritivo.al igual que la pepita de pana fueron traidas a puerto rico de las islas del pacifico y la gente de alli la tienen en gran estima.Para el amigo de cuba pues al iigual que en puerto rico antiguamente la comian los cerdos y es por eso que los cerdos se vein mas saludables que sus dueños.

  2. Salvador agosto 30, 2009 at 2:49 pm #

    Saludos, Yo soy Puramente Puertorriqueño. Pero solo quisiera decir una cosa, si en Cuba, la pana es comida para cerdos, entonces los cerdos se alimentan mejor, que las propias gentes en cuba. Porque la pana aqui en PuertoRico, es un plato fenomenal, riquisimo y nunca se daria a los cerdos…

    Gracias….

    KFC – Salvador, recuerda que la generación de mi papá se crió en los años ’40 y ’50 y salió de Cuba hace ya casi 50 años. En esa época, no se vivía la miseria que se vive ahora en Cuba. Y recuerda que cada país tiene sus costumbres particulares. Ojalá que la situación política y económica de la patria de mi papá mejore, para que Cuba vuelva a tener la abundancia y gloria que tuvo en el pasado.

    • erick mulero octubre 22, 2012 at 12:06 pm #

      En Puertto Rico hubo un tiempo en que los cerdos se alimentaban con panas , y mi hermano cuando le servían panas decía, eso es pa los puercos, y ahora tiene un arbol en su casda y se ha convertido en un puerco..yo también me he vuelto un puerco ,comiendo panas, eso es lo mas sabros que existe , cuando se hace en tostones y en muchos platos mas!

  3. KARMINA junio 24, 2010 at 6:53 pm #

    Hola soy mexicana, viví en Puerto rico durante 5 años, conocí la pana y me enamoré de ella, hervida, en tostones, en fin… pero acá en Guadalajara, Jalisco lugar de México donde vivo ni siquiera se conoce.. buaaaaa.

    Así que cuando puedan disfrutar un banquete de panam recuerden a esta mexicana que extráña tan delicioso manjar

    Ajua

  4. Claudia agosto 10, 2010 at 2:08 pm #

    Gracias mil por brindarnos esta valiosa información. Buscaba yo información detallada de como hacer tostones de pana y despues de muchas búsquedas la hallé en tu página. Mi única duda es como saber si una pana está ni muy verde ni muy madura para efectos de hacer los tostones. La que está aún en el árbol en la foto asumo que luce de la manera que deben verse las que uno compre.

    • KarmaFree Cooking agosto 16, 2010 at 9:12 am #

      Claudia – buena pregunta… porque es mi tío quien se encarga de tumbar las panas en el árbol detrás de casa de mi abuela. Yo nunca he comprado una pana en el supermercado. Voy a preguntale a él y te dejo saber como él sabe cuál está ready para tumbarse… OK?

      • Claudia agosto 16, 2010 at 10:16 pm #

        Me alegro mucho recibir tu mensaje. Encantada de que me concedas este favor. Estare pendiente a tu respuesta.

      • KarmaFree Cooking septiembre 10, 2010 at 9:34 am #

        Claudia… Lo prometido es deuda. Mi tío me dijo que la manera que él sabe que una pana está “ready” para tumbar es que comienza a botar una “leche” blanca que mancha un poco la pana por fuera. Cuando están muy verdecitas sin nada de mancha blanca, todavía no están ready. Si te fijas en las fotos que incluyo en este artículo, la pana que estamos cortando tiene la cáscara con las manchas blancas a las que me refiero. Espero que esto te ayude en tu búsqueda de la Pana perfecta… y que esos tostones te queden de show!!!

  5. david agosto 26, 2010 at 2:09 am #

    seria bueno saber si se pudiera exportar este producto desde puerto rico.. si lo apoyarian dejenme saber al email dalvarez32@gmail.com gracias..

    • KarmaFree Cooking agosto 26, 2010 at 10:46 am #

      @David – qué es lo que te interesa?? Exportar panas o los tostones de pana ya hechos??

  6. david diciembre 15, 2010 at 11:47 pm #

    productos procesados…como tostones listos..rellenitos…pasteles navidenos y otros.tenemos un proyecto muy bueno q estamos desarrollando..muy interesante..

  7. cielo febrero 22, 2012 at 9:21 pm #

    KARMINA estaba buscando informacion sobre como preparar las panas y que alegria que encuento la receta de los tostones nunca los he probado voy a probar esta receta porque aqui en Colombia se acostumbra a comer cocinadas con sal.
    mil gracias.
    DIOS TE BENDIGA.

  8. Gladys E. Feliciano marzo 15, 2012 at 5:57 pm #

    Linda Tarde a todos/as,

    Es mi primera vez q para bien sea verdad..queria preguntar el centro de la pana lo que se le dice corazón se puede comer…pregunto x q habia escuchado q si. Ahora me gustaria saber en q se puede hacer grax..Los felicito x su página y apoyo:) bendiciones siempre.

    • Nelly junio 15, 2012 at 10:12 am #

      @Gladys, el corazón de la Pana se puede comer. Antes lo desechaba porque siempre había escuchado que era amargo. Gran error. Un día estando en casa de mis padres, el se puso a hacer unos deliciosos tostones de Pana. Cuando la estaba cortando en trocitos, vi que también cortaba el corazón. Nos dijo que era muy rico y para nuestra sorpresa, era cierto. Los tostones mas deliciosos son los del corazón de la Pana.

      • erick mulero ortiz octubre 22, 2012 at 12:11 pm #

        !Eso no lo sabía, siempre lo tiro a la basura, tendré que probarlos, si es así , se duplica la pana..waooo, que mucho se aprende!..Gracias nelly!

  9. Gerardo Malave abril 3, 2012 at 4:08 pm #

    Gracias por la enseñansa.

  10. Adelaida Gonzales noviembre 5, 2012 at 2:52 pm #

    gracias me ayudo tu receta y por explicaro parte por parte yo hoy los voy a saborear pero hecho por mi

  11. Ed junio 8, 2013 at 10:03 am #

    Este delicioso manjar que es la Pana se esta volviendo muy famoso y ya lo venden comercialmente pues es muy nutritivo.Gracias a todos por esos consejos y esperamos que este arbol no sea extinguido pues se esta cortando y desechando en todo puerto rico y eso es un error pues pronto vendra el hambre y la escases y vamos a lamentarnos.por favor si lo tiene dele gracias a Dios pues al igual que las Iguanas (gallinas de arbol) vamos a tener que comerlos.

  12. Yolianne junio 20, 2013 at 1:40 pm #

    Hola, me gustaría que alguien me dijera cuando puedo saber si la pana está lista para hacerla hervida. Sé cuando está lista para los tostones de pana, porque suele ser medio verdosa. Pero muchas veces, al comprarlas las dejo uno o dos días extras para que “maduren” y en eso, se ponen feas y negras por dentro. :( ¿Qué estoy haciendo mal?

    • KarmaFree Cooking junio 20, 2013 at 3:29 pm #

      Las panas se hacen mejor hervidas cuando están verdosas… igual que si las usaras para tostones. Cuando se ponen demasiado maduras se vuelven muy dulces. Así que cuando tengas una buena pana, usa la mitad para hervirla y la otra mitad en tostones. Lo major de dos mundos. ;) Madelyn.

      • yaa agosto 30, 2013 at 9:22 pm #

        Me regalaron 2 panas pero se volvieron muy blanditas, ha sido un caos porque hasta las confundimos con guanábanas por saber taaaan dulce! Se puede comer asi muy madura? Por ningun lado he leído q se coma como fruta, toda es cuando esta dura, hervida o frita!
        Gracias!!

      • yaa agosto 30, 2013 at 9:27 pm #

        Las regalé las 2 panas (muy maduras y blanditas pero de olor y sabor dulce y blancas) y mis amigas las confundieron con fruta y una la hizo en jugo, la otra en flan y dicen q todo sabía raro. Alguna razon??

      • KarmaFree Cooking septiembre 8, 2013 at 10:37 am #

        Había escuchado de hacer dulces o flan de pana, pero nunca había escuchado tomarla en jugo. Cuando las panas se maduran, se tornan dulces. Las he comido hervidas así dulces, pero las prefiero cuando están hechas, pero no maduras. En cuanto a saber raro… eso puede ser cuestión de gusto personal. Habría que indagar más sobre lo que tu amiga considera raro…

    • Dely diciembre 4, 2013 at 8:58 pm #

      Al comprarlas cuando no las uses rapido las pones en un envase con agua que las cubra por completo. Me han durado hasta 2 dias y luego las preparo hervidas, en tostones, o en pastelon con pollo o carne y queso al horno

  13. Rosario agosto 20, 2013 at 12:24 am #

    ROSARIO LES DA
    SALUDOS DE PUERTO RICO. MUY INTERESANTE LA ENSENANZA,DE LA PANA HERVIDA Y EN TOSTONES .TAMBIEN ES DELICIOSA EN FLAN Y EN ESCABECHE.LA RECETA ES LA MISMA DE GUINEO Y .SOLO TIENES QUE ESPERAR QUE LA PANA ESTE ECHA NO MADURA.DISFRUTENLA.

    • jorge septiembre 16, 2013 at 1:58 pm #

      cuando se maduran se usan para hacer rellenos , sea de carne molida, tuna, o los ke te gusten, como si hicieran rellenos de papa, lo mismo. delicioso

      • KarmaFree Cooking septiembre 25, 2013 at 12:24 pm #

        Aunque en KarmaFree Cooking en Español, no los rellenamos con nada animal… los rellenamos con amor!!!!! ;) Madelyn.

  14. Keishla abril 20, 2014 at 11:01 pm #

    No solamente se hacen tostones con la pana, tambien yo he comido mofongo de pana y pastelon de pana eso sabe a gloria… Se los recomiendo

    • KarmaFree Cooking abril 21, 2014 at 2:39 pm #

      Muy cierto… las panas son muy versátiles. A nosotros nos criaron comiéndolas principalmente hervidas con aceite de oliva. Pero se hacen majadas, en mofongo como bien dices, en pastelones, en rellenos, y hasta en postres, como flan de pana. Madelyn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: