Tostones de Plátano

20 jul

Yo ya les había ensenado como hacer tostones cuando compartí my Sándwich de Tostón anteriormente.  Sólo quiero enseñarles esta vez la manera tradicional de hacerlos, para el beneficio de aquellos que no están familiarizados con el método…  bueno, en realidad es una manera pseudo-tradicional, porque como muchos allá afuera que no viven cerca de una comunidad latina, yo no tengo una tostonera, que es lo que se utiliza típicamente para aplastar los tostones…  Irónico, cuando mi papá vende tostoneras al por mayor.  Ya saben cómo va el dicho – “”en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Especifico que estos son tostones de plátano, porque los tostones se pueden hacer también con panas.  Para los que no saben que es una pana, se los explico en un próximo post.  Los tostones son perfectos para acompañar pastas, algun arrocito o hasta para usarlos de base para comer un delicioso Antipasto.

Se empieza con Plátanos Verdes.  Idealmente, que sean lo más grande posible, pero verde.  Aquí tienes una foto para que veas la diferencia en maduración…

 

 

TOSTONES DE PLÁTANO

1 plátano verde, pelado y picado en pedazos de 1″ de ancho
Aceite Canola, para freír
Sal de Ajo – para polvorearle por encima

             

  1. En un sartén pequeño echa como ½ pulgada de aceite de canola a fuego medio-alto.  Verifica que el aceite este caliente suficiente poniendo el cabo de una cuchara de madera en el aceite.  Si hay burbujitas alrededor del cabo, el aceite está listo.
  2. Coloca como 3-4 pedazos de plátano en el aceite para freírlos por ambos lados.  No estés tentado a colocar todos los pedazos de plátano en el aceite inmediatamente, aunque te quepan en el sartén.  Los plátanos no pueden estar demasiado fritos o cocidos por fuera antes de aplastarlos porque se hace más difícil…  si lo haces de poco en poco, te da tiempo a sacar unos poquitos, que se mantengan calientes, los aplastas y los devuelves a la sartén caliente.
  3. ¿Cómo los aplastas?  Toma 2 platos, uno de comer grande y uno de ensalada, más pequeño.  El plato de comer es tu base.  Coloca sobre el plato de comer un pedazo de plátano frito y con la parte de abajo del plato mas pequeño, lo aplastas.  Despega en tostón aplastado con una espátula con cuidado y lo devuelves al aceite caliente para freírlo una vez más hasta que este doradito y crujiente.   Repite con todos los pedazos de plátano.
  4.                
  5. Cuando los saques del aceite, colócalos en un plato cubierto con un pedazo de papel toalla.  Polvoréalos con sal de ajo a gusto.

 

A mi papá, le gusta comérselos con mantequilla por encima… yummm.

6 comentarios to “Tostones de Plátano”

  1. MARIA DELPILAR CASTAÑEDA ARRIAGA mayo 9, 2011 at 3:21 am #

    HOLA, TENGO UNA PREGUNTA, SOY DE MEXICO, Y ME GUSTARIA HACER LOS TOSTONES DE PLATANO. PERO NO SE SI ACA EN MI PAIS SE VENDAN LOS PLATANOS VERDES, O SI SE PUEDEN USAR LO QUE ACA SE VENDE QUE ES EL PLATANO MACHO, PORQUE CREO NO ES EL MISMO. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PRONTO SU RESPUESTA.

    • KarmaFree Cooking mayo 9, 2011 at 10:45 am #

      Maria del Pilar… Es posible que lo que tu llamas Plátano Macho sea lo que nosotros en Puerto Rico le llamamos Plátano solamente. Los bananos o plátanos que se comen como fruta con cereal frío en las mañanas, nosotros llamamos Guineos. Según las fotos que encontré en Internet, creo que estamos hablando de lo mismo. Si quieres, puedes enviarme a mi email una foto de un plátano macho para verlo… pero, trátalo… Que es lo peor que pueda pasar?? Y me cuentas, OK??

      • Ismael agosto 20, 2011 at 7:06 pm #

        Si, los mexicanos le llaman Platano Macho a nuestro Platano de Puerto Rico, solo que apenas se usa verde como lo usamos en el caribe… mas bien los mexicanos lo usan mas maduro antes que verde. Mi abuela vivio en el DF y casi nunca conseguia el platano verde, solo maduros.

  2. Leticia abril 6, 2013 at 1:39 pm #

    Muchas Gracias, ha sido de gran ayuda.

  3. Rn Dcjanet junio 5, 2013 at 8:47 pm #

    hola ,mi nombre es Janet de Perú espero ,me recuerdes,sabes los tostones de plátano se ven muy agradables muy pronto lo preparare en casa .quería comentarte que aquí en Perú hay unos plátanos verdes muy grandes a los cuales se les conoce como plátano bellaco y se usa especialmente para la comida de la selva.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.277 seguidores

