Picadillo de Soya

18 jul

Cuando decidí convertirme en vegetariana, hice una decisión consciente de que no iba a empezar a comer cosas que se parecieran a la carne que había decidido dejar de comer.  Por alguna razón, entendía que esa práctica no me iba a ayudar a modificar la manera en que pensaba en un plato de comida.

La gente siempre piensa en su comida basándose en – la proteína animal, entonces los acompañamientos de carbohidratos y de vegetales, en vez de pensar que un buen arroz o unos vegetales gratinados pueden ser el eje central de tu plato.  Como la proteína animal es la principal para muchos, siempre te hacen la consabida y aburrida pregunta “¿y qué rayos tú comes entonces?!?!?”

Así que conscientemente también decidí no comer muchos productos hechos de soya…  aunque estos productos son buenos y tienen un lugar muy útil dentro de la cocina vegetariana.  Uno de los más útiles es la proteína de soya.  Una de las cosas que no puedo entender es que la gente insista en decirle a la proteína de soya, “carne de soya”.  NO ES CARNE!!!   Llámenoslo, please,  por su nombre correcto.

La proteína de soya se vende en “bulk” en la mayoría de los health foods.  Viene en diferentes texturas desde mediana hasta en pedacitos que parecen cubitos.  También viene en color claro y oscuro.  La soya de color clarito, parece muchas veces cereal – como corn flakes rotos.  A mí personalmente me gusta más la de textura mediana y de color más claro.  La que vamos a usar hoy es de color más oscurito, pero funciona bien para nuestros propósitos.

 

Cuando la cocinas, la proteína de soya toma las características de la carne molida – de ahí que la gente le diga “carne de soya”.  Pero, al igual que cualquier producto animal, la clave está en la sazón.  Si no sazonamos bien lo que cocinamos, ahí es que la comida vegetariana empieza a tomar mala fama.  Pero, sazonada correctamente, puede engañar a cualquier carnívoro por ahí.  Y créanmelo, porque lo ve visto con mis propios ojos…

Picadillo es como le decimos los Cubanos/Puertorriqueños a la carne molida – la comemos sobre arroz, como relleno para una lasaña, relleno de alcapurrias, pasteles  o para un pastelón, en fin, las posibilidades son infinitas…  Así que aquí les muestro mi versión de Picadillo de Soya… una receta básica que debes tener en tu arsenal vegetariano…

 

 

PICADILLO DE SOYA

2 cdas aceite de oliva
2 cdas sofrito
½ de un cubito de caldo de vegetales con sal marina
1 cebolla mediana,  picadita
1 taza de proteína de soya
1 pote de 15oz de stewed tomatoes
1/2 taza de agua filtrada
2 cdas de pasta de tomate
¼ taza de ketchup
2 hojas de laurel
1 cdita de polvo Worcestershire
1 cdita de sazón Herbamare
¼ taza de aceitunas verdes  (opcional)
2 pimientos morrones (opcional)
2 cdas de alcaparras (opcional)
Sal kosher a gusto

 

  1. Primero, empezamos hidratando la proteína de soya.  Remoja la soya en un bowl mediano con agua filtrada por mas o menos 20 minutos, hasta que la soja este suave al tocarla.
  2. Después de remojar por 20 minutos, escurre la soya usando un colador, enjuágala con agua nueva y exprímela para que quede lo más seca posible, tal y como se exprime la espinaca descongelada.  Ponla a un lado.  La soya te va a oler como a cereal, pero no te preocupes, ese olor se va inmediatamente cuando la cocinemos con las sazones, OK?
  3. En una cacerola mediana a fuego medio-alto, echa el aceite de oliva, el sofrito, el cubito y la cebolla picada.  Saltea por unos minutos hasta que la cebolla se ablande.  Añade sal a gusto y un poquito de pimienta si quieres.
  4. Añade la soya a la cacerola.  Si quieres, puedes echarle un chorrito más de aceite de oliva para que no se pegue la soya al fondo o los lados de la cacerola –  porque la soya no contiene grasa.  A esto añádele los stewed tomatoes, la pasta de tomate, el agua, el ketchup, las hojas de laurel, el polvo de Worcestershire y el Herbamare.  Si vas a añadirle las aceitunas, los pimientos morrones o las alcaparras, este es el momento.   Verifica el nivel de salsa…  debes tener una buena cantidad de liquido que cocinara la soya y se convertirá en salsa… si sientes que la mezcla está un poco seca, añádele un poco mas de agua.
  5. Tápalo, déjalo hervir y entonces le bajas el fuego y lo dejas que hierva a fuego lento por 40-45 minutos.   Muévelo de vez en cuando durante ese tiempo.  Cuando termine, apaga la estufa y déjalo tapado como por unos 15 minutos.  Así se termina de cocinar y no esta hirviendo cuando lo vayas a servir.

Listo!!!  Ahora tu Picadillo de Soya está ready para usar en tu plato favorito…  Yo lo hice originalmente para usarlo como relleno en una lasaña.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Ok…. Creo que puedo adivinar lo que algunos de ustedes estan pensando…  ESTA LOCA!?!?  Como va a usar Worcestershire en una receta vegetariana, cuando esa salsa contiene siempre anchoas?!?!  Pues saben, que CASI todas las salsas Worscestershire contienen anchoas, pero no todas.  Hay versiones vegetarianas (las cuales no he visto aun en Puerto Rico) pero  encontré en el supermercado esta sazón hecha por McCormick’s que tiene todos los ingredientes y sabores de a salsa tradicional de Lea & Perrins que solía comprar, pero sin las anchoas.  Ahora… tengan cuidado cuando sazonan las cosas con pimienta también, porque este polvito contiene pimienta ya y no quieres sobre pimentar las cosas… 

Trátenlo y me dejan saber que piensan…

About these ads

12 comentarios to “Picadillo de Soya”

  1. BLAS F MONTES abril 3, 2009 at 5:51 pm #

    Donde puedo encontrar este tipo de carne de soya

    KFC – Puedes conseguir soya texturizada en cualquier health food… no sé donde vives, pero es muy accesible en Puerto Rico y Estados Unidos. ¡Exito!

  2. Lucy_mx abril 15, 2009 at 4:55 pm #

    Gracias por la receta, la preparare hoy.

    Me encanta tu blog.

  3. arturo ramirez mayo 22, 2009 at 6:55 pm #

    gracias de verdad por esta receta esta deliciosa a mi esposa le encanto es loa primera vez que cocinamos con carne de soya …………….muchas gracias por esta receta ….

  4. GABY julio 1, 2009 at 10:26 pm #

    ME ENCANTARIA QUE SIGUIERAS COMPARTIENDO MAS RECETAS UNANDO PROTEINA DE SOYA
    ESTAMOS TRATANDO DE COMER MEJOR Y LA SOYA NOS A GUSTADO MUCHO A NOSOTROS

    MIL GRACIAS POR LA RECETA

  5. Claudia septiembre 15, 2009 at 5:22 pm #

    Gracias por tu receta y por tu buen humor !
    Prometo que la hago en esta semana.

  6. Mama Tina noviembre 24, 2009 at 10:08 am #

    Estaria encantada si me pudieras mandar tus comentarios
    y recetas vegetarianas.
    Gracias.
    Mama Tina

  7. manuel enero 12, 2010 at 10:56 am #

    Saludos nosotros tambien preparamos comidas a base de proteina de soya. Tambien hacemos queso y mayonesa de soya, es muy sabrosa, Animo dejemos la carne y veamos progresivamente un aumento en nuestra salud.

  8. BETTY marzo 25, 2011 at 7:01 pm #

    hooola,,,,me parece muy interesante el tratar de suplir algunos alimentos de origen animal con esta proteina, para quien quiere un cambio radical en sus habitos alimenticios es perfecta la soja, aparte de rendidora es rica….felicidades a los que estan decididos a comer cda vez mas sano,,,jejeje,,,saluditos

  9. grecia abril 7, 2011 at 9:02 pm #

    me encanta. esta receta es muy facil de preparar , yo la prepare y queda deliciosa ,se puede acompañar con arroz blanco, arepas o pancito.

  10. teresa septiembre 7, 2012 at 1:51 am #

    en realidad es una receta increible y super versatil ya que deje que se rececara un poco el picadillo y lo hice en taquitos dorados al fin fueron de picadillo y quedaron deliciosos posteriormente le agrege a cada taco su lechuguita crema queso fresco y un poco de salsa picante al gusto. les comparto otra obcion del picadillo. gracias y siguieremos compartiendo este rico grano de la soya…

  11. Maria Julia Caravia de Fusselman diciembre 13, 2012 at 5:54 am #

    Ay Dios mío!!! En Cuba se come gofio porque
    no hay carne y aquí comemos soya porque
    Las carnes rojas son malas para la salud y
    “pobrecitas vacas” !!! Seguimos siendo
    “Come gofio” o en buen Cubano, Come M…..!!!

  12. Ruben mayo 15, 2013 at 5:48 pm #

    Gracias buena receta aunque a la soya no hace falta ponerle tantas cosas para que sepa bien, solo enjuagarla y escurrirla bien para que que no tenga sabor y ponerle tomate, chile, cebolla, etc. todo natural!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.292 seguidores

%d personas les gusta esto: